Mundo

Karadzic dice que pactó su inmunidad con EEUU y denuncia su secuestro

  • El ex líder serbobosnio asegura que EEUU le ofreció inmunidad a cambio de que se retirara de la política y que en Belgrado "no me leyeron mis derechos ni se me dio acceso al teléfono"

El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic compareció hoy, sin abogado, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y desveló un supuesto pacto con EEUU para su inmunidad, al tiempo que denunció su secuestro en Belgrado para ser trasladado a La Haya. "En Belgrado se me retuvo de modo irregular, se me secuestró durante tres días por parte de civiles que no conozco", afirmó Karadzic para añadir que ahora temía también por su vida.

En ésta su primera comparecencia ante el TPIY, aseguró que al ser detenido en Belgrado "no me leyeron mis derechos ni se me dio acceso al teléfono para que mis amigos y allegados no me tuvieran que buscar en hospitales o en la morgue". Antes de dejarle continuar con la denuncia de lo que Karadzic llamó "irregularidades" en el momento de su detención, el juez Alphons Orie le invitó a presentar por escrito estas cuestiones, aduciendo que la primera vista oral debe centrarse especialmente en temas relacionados con los cargos.

Karadzic se refirió además a un presunto pacto que, según él, le ofreció el ex asistente al secretario de Estado durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995). Holbrooke era entonces el mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia. Esta misma semana, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Muhamed Sacirbej, aseguró que Karadzic había llegado a un acuerdo en 1996 con Estados Unidos por el cual se le retirarían los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad a cambio de que abandonase la política. La ex fiscal del TPIY, Carla del Ponte, también mostró en el pasado su preocupación ante informaciones que hablaban de la existencia de ese pacto, que siempre ha sido negado por Holbrooke.

A causa de la negativa del juez a que continuase con ese tema, Karadzic, al que el TPIY le acusa entre otras cosas del genocidio de casi 8.000 musulmanes en Srebrenica, no tuvo hoy la oportunidad de aclarar detalles sobre esa supuesta alianza. Solamente dijo que se había comprometido a retirarse de la vida pública y que temía por su vida ahora que le habían arrestado.

"Con esto quiero demostrar por qué estoy en este tribunal ahora y no en 1996... Tenía peligro de ser liquidado", dijo el ex líder serbobosnio, quien además indicó al juez que no se sentía seguro estando detenido en La Haya. "Es una cuestión de vida o muerte (...) Si Mr. Holbrooke todavía quiere mi muerte -y no hay aquí pena de muerte- su brazo es lo suficientemente largo como para encontrarme aquí", explicó. El juez le tranquilizó al respecto y le aconsejó que presentase ante el registro del TPIY todas sus preocupaciones por su seguridad en el centro de detención de La Haya.

Karadzic, quien aseguró que su salud es "perfecta", compareció hoy ante los jueces sin abogado y con el propósito de defenderse a sí mismo durante todo su juicio, algo a lo que se opone la Fiscalía. "Tengo un consejero legal, pero he decidido representarme a mí mismo", dijo Karadzic ante la pregunta del juez Alphons Orie de si comparecer "solo", sin abogado, era una "elección libre". Como se esperaba, Karadzic decidió aplazar treinta días su declaración de culpabilidad o inocencia, por lo que los jueces fijaron una segunda comparecencia con el mismo fin para el próximo 29 de agosto a las 14.15 horas (12.15 GMT).

Despojado de la barba y del pelo largo bajo los que se escondía con la falsa identidad del médico naturista Dragan Dabic, Karadzic, con un talante tranquilo, empezó a escuchar los once cargos de los que se le acusa. El ex mandatario serbobosnio afronta, entre otros, los cargos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia y de la campaña de terror durante el asalto a Sarajevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios