Mundo

Karadzic fue identificado gracias al robo de sus cabellos

  • La UE no prevé desbloquear el acuerdo de asociación con Serbia en su reunión de hoy

El robo de los pelos de Radovan Karadzic por parte de una pareja que lo consultó con el pretexto de sufrir de esterilidad fue lo que permitió descubrir que bajo el disfraz del doctor Dragan Dabic se escondía el ex líder los serbobosnios.

"Dos agentes se presentaron en la consulta como una pareja que sufría de esterilidad y lograron robar algunos pelos del doctor que nos permitieron confirmar su identidad por análisis de ADN", declaró una fuente policial que requirió el anonimato.

"Establecimos contacto con él durante un simposio del 23 al 25 de mayo en Belgrado y 50 agentes lo vigilaron, pero la mayoría ignoraba de quién se trataba", añadió.

Según la prensa serbia, los servicios secretos fueron avisados del paradero de Karadzic por una llamada anónima y destinaron a 50 agentes para seguir de "día y noche" al que se hacía pasar por el doctor Dabic y practicaba la medicina alternativa.

Según los diarios, Karadzic fue alertado por teléfono, por lo que se dirigió a su apartamento, cogió algunas pertenencias personales y tomó un autobús donde fue detenido tras 13 años de búsqueda.

El plazo entre su detención, el pasado 18 de julio, y su anuncio tres días después se explica por la necesidad de "confirmar al 100% la identidad del sospechoso con un análisis de ADN", agregó la fuente.

Pese a la detención del criminal de guerra serbobosnio, la UE no desbloqueará hoy el Acuerdo de Estabilización con Serbia que daría paso a la entrada del país balcánico en el bloque comunitario.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE debatirán el tema, pero los Países Bajos no han variado su decisión de respaldar el bloqueo al considerar que no se ha producido la "plena cooperación" de las autoridades serbias con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El desbloqueo, según las fuentes, estaría condicionado a la opinión del Tribunal y al cumplimiento de "ciertas etapas", como la detención de otros criminales de guerra como el general Ratko Mladic, el traslado de Karadzic a La Haya y la evaluación del fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios