Mundo

Jesse Jackson Jr. niega haber querido 'comprar' el escaño de Obama

  • El hijo del activista de derechos humanos se ve obligado a convocar una rueda de prensa para desmentir su participación en la trama del gobernador de Illinois

El legislador demócrata Jesse Jackson Jr., hijo del conocido activista de derechos civiles del mismo nombre, negó el miércoles haber participado en la trama del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para cubrir una vacante en el Senado.

"Yo rechazo y condeno las jugadas políticas (de soborno) y no tuve ninguna implicación en fechorías. No inicié ni autoricé a nadie a que prometiese algo al gobernador Blagojevich en mi nombre", dijo Jackson.

El legislador demócrata, que llegó a la Cámara de Representantes hace 13 años, se refirió al escándalo político en Illinois tras el arresto de Blagojevich, acusado de corrupción y extorsión al querer vender al mejor postor el escaño que dejó vacante Barack Obama en el Senado al ganar las presidenciales.

Jackson, que pidió la renuncia del gobernador, se vio en la necesidad de convocar a una rueda de prensa para aplacar los rumores de que él figuró en la lista de políticos que habrían negociado con el gobernador. "Nunca envié mensaje o mensajero a que hiciera una oferta al gobernador, intercediera por mí o propusiera una oferta para el escaño del Senado", aseveró.

"Erróneamente pensé que el proceso (de selección del reemplazo de Obama) era justo, transparente y en base a los méritos. Pensé, erróneamente, que el gobernador me estaba evaluando a mí y a otros posibles candidatos en base a nuestros credenciales y calificaciones", sostuvo. "Claramente estaba muy equivocado. No sabía que el proceso se había corrompido y que las credenciales, calificaciones y trayectoria no significaban nada para el gobernador", apuntó.

Por otra parte, el legislador consideró que lo más correcto ahora es que el gobernador dimita y ceda el derecho de nombrar al reemplazo de Obama. No obstante, recalcó que el futuro de Blagojevich "está en manos del sistema judicial" y se debe "permitir que el proceso llegue a sus últimas consecuencias".

Los principales medios de EEUU indicaron que, según fuentes policiales, Jackson es el candidato número 5 al que se refiere la demanda criminal presentada contra Blagojevich, arrestado el martes.

Jackson reconoció que esta semana se reunió por primera vez en cuatro años con el gobernador para plantearle su interés en el escaño y presentarle sus credenciales.

Por otro lado, Obama, intentó ayer por tercer día consecutivo distanciarse del escándalo de corrupción alrededor de su escaño y negó específicamente haber hablado personalmente con Blagojevich sobre quién podría ocupar su asiento.

Obama afirmó además estar "absolutamente seguro" de que nadie de su equipo participó en "la negociación de un trato" con la oficina de Blagojevich. Para corroborar sus palabras, el futuro presidente prometió juntar todos los datos "sobre cualquier contacto" de su oficina de transición y la del gobernador en referencia al escaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios