Mundo

Israel endurece la salida de enfermos terminales de Gaza, denuncia una ONG

  • Médicos por los Derechos Humanos considera además que el mecanismo de autobuses puesto en marcha por Israel para llevar a Jordania o a Egipto a los pacientes a los que niega la entrada en su territorio "no está funcionando"

La ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos ha denunciado que los servicios secretos del país han endurecido la concesión de permisos para recibir tratamiento en Israel a enfermos de cáncer que residen en la franja de Gaza.

Este permiso para obtener en Israel el tratamiento que les salvaría la vida, "le ha sido negado por 'motivos de seguridad' a once nuevos pacientes de cáncer", entre ellos cinco mujeres y un anciano de sesenta años, indica la organización en un comunicado.

La ONG ha registrado en las últimas dos semanas un aumento significativo del número de pacientes de cáncer cuyo tratamiento en Israel impide el Shabak, los servicios de inteligencia interior israelíes.

A esto se suman "docenas de pacientes que permanecen varados en Gaza sin tratamiento médico", agrega.

Israel endureció el bloqueo a Gaza en junio de 2007 cuando el movimiento islámico Hamás se hizo con el control de la franja al expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás.

Médicos por los Derechos Humanos considera además que el mecanismo de autobuses puesto en marcha por Israel a principios de año para llevar a Jordania o a Egipto a los pacientes a los que niega la entrada en su territorio "no está funcionando".

Las lanzaderas pasan de media una vez cada cinco semanas, las fechas de salida se anuncian con frecuencia en el último minuto y las limitaciones de espacio fuerzan a muchos pacientes a esperar al próximo autobús, argumenta la ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios