Israel descarta lanzar una gran ofensiva en Gaza, con vistas a un pacto

  • No obstante, el gabinete de seguridad israelí "ha instruido en paralelo al estamento militar a continuar su preparación" por si la mediación egipcia resulta "infructuosa"

El gabinete de seguridad israelí descartó hoy lanzar de momento una ofensiva a gran escala en Gaza para dar un oportunidad a la negociación que lleva a cabo Egipto de un alto el fuego con las milicias palestinas.

El gabinete, formado por las cúpulas política y militar, "decidió esta mañana apoyar los esfuerzos egipcios para lograr la calma en el sur" de Israel y poner fin a los "ataques diarios" con cohetes de los grupos armados, reza un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.

No obstante, el gabinete "ha instruido en paralelo al estamento militar a continuar su preparación" por si se da la "desafortunada circunstancia" de que la mediación egipcia resulte "infructuosa".

Israel y las milicias palestinas negocian desde hace meses a través de El Cairo un acuerdo de alto el fuego temporal en Gaza, aunque de momento sin éxito.

El Gobierno de Olmert exige a Hamás que libere al soldado Guilad Shalit, cautivo desde hace dos años, y ponga fin al contrabando de armas entre Egipto y Gaza a través de túneles subterráneos para llegar a un acuerdo.

El movimiento insiste en que Shalit tiene "un precio extra" y por ello su liberación debe quedar fuera de la tregua, por la cual Israel levantaría el cerco y detendría sus operaciones militares en la franja a cambio del fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel.

La decisión del gabinete llega en un momento de recrudecimiento de los ataques en Gaza.

Entre ayer y hoy, cuatro milicianos de Hamás y dos civiles palestinos -uno de ellos una niña palestina de nueve años- han muerto por fuego israelí en la franja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios