Mundo

La Interpol admite que la India rehúsa dar pruebas sobre los ataques de Bombay

  • Nueva Delhi señala al grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba como autor de la masacre de noviembre, mientras que Islamabad mantiene que estas acusaciones no se sustentan con pruebas

El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, que encabeza una delegación que visita Islamabad, ha dicho que "las autoridades indias no han compartido ninguna prueba concreta" en relación con los atentados de Bombay "que permita identificar a los autores". 

Noble compareció en rueda de prensa televisada junto al titular de Interior paquistaní, Rehman Malik, tras reunirse con responsables de las agencias policiales del país y otras autoridades. 

Previamente, la delegación de la Interpol había visitado la India, donde ofreció al ministro de Interior, P. Chidambaram, su ayuda para identificar a los autores de la masacre de Bombay con sus bancos de datos y la asistencia de los países miembros. 

"Lo que hasta ahora tiene la Interpol es lo que vosotros (los periodistas) tenéis, lo que hemos visto en la televisión y leído en la prensa", aseguró Noble, para añadir que "no es aceptable que la información se filtre a los medios de comunicación". 

"Para cualquier investigación policial, el único camino posible es disponer de información fiable. Sólo podemos confiar en información que provenga de las autoridades policiales" indias, dijo. 

"La Interpol fue a la India con el objetivo de recoger pruebas que puedan ser accesibles en nuestra base de datos para Pakistán y para la comunidad internacional", observó el responsable del organismo multilateral, al tiempo que arguyó que "si Interpol no ha intervenido aún es porque el Gobierno indio ha decidido que todavía no es el momento". 

"La única razón que puedo ofrecer es que (el Gobierno indio) todavía no esté preparado" para compartir información, abundó Noble, para recordar que es "su decisión cómo y cuándo utilizar" la ayuda de la Interpol. 

"Si no se comparten pruebas, la Interpol no puede ayudar a determinar quién ha perpetrado el ataque, qué grupo, qué país...", reiteró y expuso que la India puede acogerse a vías muy distintas para compartir información, en función de su confianza. 

Asimismo, expuso que Pakistán "está decidido a cooperar" con su organismo para ayudar a la India en sus investigaciones sobre los ataques, y alabó que este país "es uno de los mayores contribuyentes para detener a terroristas y sospechosos" y que "ningún país ha compartido tanta información significativa sobre atentados". 

La India ha acusado de la masacre en su capital financiera a finales de noviembre al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán, y ha asegurado que todos los terroristas eran paquistaníes. 

Pakistán mantiene que la India no ha apoyado sus acusaciones con pruebas que permitan a las autoridades paquistaníes procesar a los presuntos responsables del atentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios