Mundo

La India advierte a Pakistán que volverá al diálogo sólo si actúa contra el terrorismo

  • Ambos países no se reunían desde los atentados de Bombay a finales de noviembre de 2008

El primer ministro indio, Manmohan Singh, advirtió ayer en Egipto a su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani, de que la India no retomará las rondas de diálogo entre ambas potencias surasiáticas hasta que Pakistán no haga un esfuerzo por "contener" el terrorismo que emana de su territorio.

En un encuentro con la prensa al margen de la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebró ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Singh, tras reunirse durante tres horas con Guilani, insistió en presionar a Pakistán en materia antiterrorista, según la agencia IANS.

"Si se continúan perpetrando actos de terrorismo, no hay lugar para el diálogo, y menos aún para el diálogo compuesto", dijo el primer ministro en alusión al término que usan ambos países para referirse a sus rondas formales de negociaciones.

Sin embargo, Singh admitió que su país tiene la "obligación" de acercarse a Pakistán y aseguró que la India sólo podrá ser una "gran potencia" si la "paz" se instala en la zona.

"Hemos empezado el proceso para retomar el diálogo. El tiempo dirá lo exitoso que será" este intento, dijo Singh.

Singh y Guilani se reunieron ayer por primera vez desde la masacre de Bombay a finales de noviembre de 2008, que paralizó las rondas de diálogo que ambas potencias mantenían desde 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios