Mundo

Histórico encuentro entre los líderes chino y taiwanés

  • Es el primer contacto de este nivel desde 1949 para una mejora de las relaciones

El presidente chino y jefe del Partido Comunista, Hu Jintao, se reunió ayer en Pekín con el líder del partido en el poder en Taiwan, el Koumintang, en el primer contacto de ese nivel desde la división del país en 1949, que abre la vía a una mejora de las relaciones entre el continente y la isla.

Hu, secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), recibió al presidente del nacionalista Koumintang (KMT), Wu Poh-hsiung, en una ceremonia retransmitida por la televisión china.

"Esta visita del presidente del Koumintang es un gran acontecimiento en las relaciones entre los dos partidos y las dos orillas" del estrecho de Taiwan, declaró Hu Jintao.

El nuevo presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, favorable a un acercamiento a la China comunista, tomó posesión del cargo hace sólo ocho días.

Estas podrían versar sobre el establecimiento de vuelos de fin de semana entre Taiwan y el continente, la creación de enlaces aéreos de transporte de mercancías y la autorización para que los chinos viajen a Taiwan, ya que la entrada de turistas chinos a Taiwan está muy reglamentada.

China considera que Taiwan forma parte de su territorio y espera una reunificación, y amenazó con invadir la isla si ésta se declara independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios