Mundo

Hamas rechaza liberar a un soldado israelí a cambio de una tregua en Gaza

  • El movimiento islámico palestino sólo vincula la liberación del militar, capturado en 2006, a la puesta en libertad de los 11.000 palestinos presos en Israel.

El movimiento islamista palestino Hamas ha descartado hoy liberar al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006 y retenido en la franja de Gaza, en el marco de un eventual acuerdo de tregua como lo exige Israel.

"Quien piense que el asunto de Shalit se solucionará sin contrapartida como parte de la tregua se equivoca totalmente. Un intercambio de prisioneros está totalmente desvinculado de la tregua", ha afirmado en una rueda de prensa el más influyente de los jefes de Hamas en la franja de Gaza, Mahmud Zahar.

Israel ha pedido que los avances para liberar a Shalit sean incluidos en una propuesta de tregua apadrinada por Egipto y apoyada por doce facciones palestinas, entre ellas Hamas.

Shalit fue capturado en junio de 2006 por un comando que se infiltró en Israel desde la franja de Gaza, y se encuentra actualmente en manos de Hamas, que pide que a cambio sean liberados cientos de prisioneros palestinos.

"Si hubiera otra manera de liberar a esos prisioneros le daríamos la bienvenida" añadió Zahar, refiriéndose a los más de 11.000 presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

El lunes, durante una visita a Israel del jefe de los servicios secretos egipcios Omar Suleiman, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, vinculó una eventual tregua a los avances en la liberación de Gilad Shalit y al cese del tráfico de armas entre Gaza y la península egipcia del Sinaí.

El martes la aviación israelí lanzó un ataque contra unos militantes en el sur de Gaza, en la ciudad de Khan Yunis, matando a un combatiente de Hamas e hiriendo a otros tres, según fuentes médicas palestinas y testigos.

El ejército hebreo confirmó el ataque y dijo que esos hombres estaban disparando cohetes.

El ataque se produjo menos de 24 horas después de que un cohete lanzado desde Gaza matara a una mujer de 70 años, que se convirtió en la 15ª israelí que muere a causa de un cohete desde el año 2000.

El ataque fue reivindicado por la Yihad Islámica, que se ha negado a firmar la tregua propuesta por Egipto pero ha clarificado que no violará sus términos.

"Si Israel no acepta la tregua, nos defenderemos y nadie podrá culpar a la resistencia", advirtió por otro lado un líder de ese grupo radical, Mohamed al Hindi, en la misma rueda de prensa en la que se pronunció Mahmud Zahar.

El ejército israelí efectúa ataques casi diarios contra la franja de Gaza e impone un bloqueo de ese territorio, controlado por Hamas desde junio de 2007, en represalia por los disparos de cohetes palestinos contra localidades del sur de Israel.

Israel ha impuesto además un bloqueo a Gaza, que Hamas insiste en que debe ser levantado como parte de un acuerdo de tregua.

Desde que israelíes y palestinos reanudaron formalmente las negociaciones de paz en noviembre en Annapolis (Estados Unidos), al menos 463 personas han perdido la vida, en su mayoría militantes de Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios