Mundo

La Habana acoge el primer atraque de la Armada rusa desde la caída de la URSS

  • A diferencia de lo ocurrido en Venezuela y Nicaragua, no habrá ejercicios militares

Barcos de guerra rusos atracarán esta semana en Cuba por primera vez desde la caída de la Unión Soviética (1991) en lo que se interpreta como un paso más en el acercamiento del Kremlin a los regímenes latinoamericanos más denostados por EEUU. "Será la primera visita de embarcaciones de guerra rusas a Cuba desde tiempos de la URSS. Se prolongará hasta el 23 de diciembre", anunció ayer Ígor Digalo, portavoz de la Armada en Moscú.

La flotilla rusa, que estará encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko, fondeará este viernes en el puerto de La Habana, situado a tan sólo 90 millas de Miami. Además de esa embarcación, que participó a finales del mes de noviembre en el Mar Caribe en las primeras maniobras navales ruso-venezolanas, también visitarán la isla dos buques de apoyo, el Iván Bubnov y el SB-406. A diferencia de las visitas a Venezuela y Nicaragua, en Cuba no realizarán ejercicios militares. "Los cubanos tendrán la oportunidad de visitar los buques rusos. La visita de la flotilla rusa a La Habana es un importante paso práctico en aras del fortalecimiento y desarrollo de los contactos entre las armadas de ambos países", apuntaron.

La capital de la isla caribeña, sometida a un embargo estadounidense desde 1960, acogió una nutrida colonia soviética en el periodo que abarcó desde el triunfo de la revolución en 1959 hasta la caída de la URSS. Recientemente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, expresó su confianza en que Cuba permitiera el atraque de sus buques tras firmar un acuerdo similar con Venezuela.

En su primera gira latinoamericana, el nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó a finales de noviembre el país, donde se reunió con los hermanos Castro. Tras la cita, Fidel aseguró que Rusia, China y Venezuela eran los "pilares" para los futuros negocios de la isla frente al bloqueo estadounidense. En los útimos meses, Rusia ha reanudado sus maniobras en varias zonas del globo, actividad suspendida tras la caída de la URSS, lo que ha hecho sonar la alerta en el seno de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios