Grecia vive su sexta jornada de disturbios tras la muerte de un joven

  • Cientos de alumnos de instituto se enfrentan a la Policía en Atenas

Comentarios 1

Grecia vivió ayer por sexto día consecutivo graves disturbios sociales en Atenas y otras localidades del país, provocados por la muerte el sábado de un joven de 15 años por un disparo de la Policía en un barrio del centro de la capital.

Cientos de alumnos de instituto se enfrentaron ayer en varios puntos de Atenas a la Policía, tirando piedras y artefactos explosivos contra una decena de comisarías.

En seis de los cuarteles se registraron daños materiales, mientras que un transeúnte resultó herido leve por una piedra en la localidad de Jalandri, cerca de la capital.

En el municipio de Agios Dimitriu, al sur de Atenas, el ayuntamiento fue ocupado por los escolares y en el puerto de El Pireo, continuo a la capital, unos 500 escolares y profesores cerraron una avenida principal y la mitad de las escuelas estaban clausuradas u ocupadas.

La Unión de Maestros de Grecia (OLME) estimó ayer que cientos de centros escolares en todo el país se encontraban ocupados por los propios alumnos en protesta por la violencia policial.

El canal de televisión MEGA informó ayer de que la Policía había utilizado en los seis días de crisis unas 4.200 bombas lacrimógenas, por lo que ha tenido que encargar más a una empresa en Israel.

En Salónica, al norte del país, la situación estaba más calmada tras los disturbios del miércoles entre radicales y la Policía, aunque estaba prevista una nueva manifestación estudiantil que podría acabar en actos violentos.

Grecia, miembro de la UE y con una tasa de desempleo juvenil superior al 20%, vive desde el sábado un ola de violentos disturbios que ponen bajo presión al Gobierno del primer ministro democristiano Costas Caramanlis.

A la espera del avance del procedimiento legal contra los policías implicados en la muerte del adolescente, el Parlamento guardó ayer un minuto de silencio en su memoria. El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, declaró ante el pleno de la Asamblea que "nadie puede adelantar el veredicto pero cualquiera que sea la decisión, será severa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios