Mundo

El Gobierno iraquí aprueba un proyecto de ley para la retirada de tropas extranjeras

  • El texto fija un plazo de cinco meses para el repliegue de los cuerpos de combate y dos meses adicionales para la retirada definitiva de todo el personal militar, pero se desconoce la fecha de inicio de su aplicación.

El Gobierno iraquí aprobó hoy un proyecto de ley en el que establece un periodo de siete meses para la retirada definitiva de las tropas multinacionales presentes en Irak, excluidas las fuerzas estadounidenses.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí, Hammam Hamudi, dijo en declaraciones a la prensa que el Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley que regula la permanencia y salida de las tropas extranjeras de Irak.

El texto fija un plazo de cinco meses para el repliegue de los cuerpos de combate y dos meses adicionales para la retirada definitiva de todo el personal militar, pero se desconoce la fecha de inicio de su aplicación.

Hamudi apuntó que está previsto que el borrador se discuta y se apruebe en el Parlamento, aunque no especificó cuándo se celebrará el debate.

Asimismo, explicó que, de aprobarse, la ley se aplicaría a las fuerzas presentes en Irak, incluidas las británicas, y excluiría a las estadounidenses.

Por su parte, el embajador británico en Bagdad, Christopher Prentice, solicitó a Hamudi que el proyecto de ley se someta a votación antes de finales de año, esto es, antes de que termine el mandato de la ONU el próximo 31 de diciembre.

Actualmente, la coalición multinacional en Irak, liderada por EEUU, se rige por el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, otorgado en 2004 y renovado en varias ocasiones.

Las tropas estadounidenses quedarían excluidas de la nueva ley porque ya poseen un marco legal que regula su permanencia y retirada de Irak en los próximos años.

EEUU e Irak firmaron el pasado mes de noviembre un pacto de seguridad en el que se establece que las tropas norteamericanas deberán estar fuera del país árabe antes de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios