Mundo

El Eurogrupo elige esta tarde a su nuevo presidente entre cuatro candidatos

  • El ministro Luis de Guindos no se presenta en esta ocasión después de hacerlo hace dos años

Jeroen Dijsselbloem.

Jeroen Dijsselbloem. / o. h. / efe

El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, elegirá hoy a su nuevo presidente de entre cuatro candidatos: los ministros de Finanzas portugués, Mário Centeno; eslovaco, Peter Kazimír; luxemburgués, Pierre Gramegna; y letona, Dana Reizniece-Ozola.

El elegido en la votación secreta que tendrá lugar esta tarde sustituirá en el cargo, uno de los más relevantes de la Unión Europea (UE), al ex ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que culmina el próximo 13 de enero su segundo mandato tras cinco años en el puesto.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que en 2015 le disputó la presidencia al holandés, no es candidato en esta ocasión. España ha preferido mantener intactas sus opciones a un cargo en el Banco Central Europeo (BCE) antes que optar a un puesto que cualquier conservador tenía difícil obtener, dado que esta familia política copa ya la jefatura de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

De hecho, el Partido Popular Europeo (PPE) decidió no presentar ningún candidato al puesto, que se disputarán dos miembros de Gobiernos socialistas, Centeno y Kazimir, y dos de Ejecutivos liberales, Gramegna y Reizniece-Ozola, única mujer y contendiente sorpresa de la carrera.

Mário Centeno (Olhao, 1966), titular de Finanzas luso desde 2015 en el Gobierno socialista de António Costa pese a que no milita en este partido, llega a la elección avalado por la recuperación de la economía lusa que se ha operado bajo su batuta. Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard y considerado "liberal" en los círculos académicos por sus tesis sobre el mercado de trabajo, había desarrollado toda su carrera en el Banco de Portugal y era casi un desconocido cuando asumió la cartera. Centeno tendrá el voto de España, por la recuperación lusa, en aras de la buena relación con la vecina Portugal, y para mantener el equilibrio de familias políticas en las instituciones comunitarias, según fuentes del ministerio de Economía.

Para hacerse con el cargo, los candidatos necesitan el apoyo de 10 de los 19 países en una votación que será secreta y dependerá, en última instancia, de los apoyos que cada uno haya sido capaz de recabar entre los socios, en un proceso que tiene mas de negociación y estrategia política que de auténtica elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios