El Ejército estadounidense duplicará sus efectivos en Afganistán antes del verano

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto destinará entre 20.000 y 30.000 militares más al país asiático

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, el almirante Michael Mullen, afirmó ayer que tienen previsto enviar entre 20.000 y 30.000 militares más a Afganistán a principios verano.

En enero, el Pentágono enviará a 3.000 militares más y otros 2.800 llegarán en primavera, pero los mandos militares ya habían solicitado el envío de al menos 20.000 efectivos en los próximos meses.

"Entre 20.000 y 30.000 es el margen de incremento total a partir del número actual. No tengo el número exacto", afirmó Mullen. "Hemos accedido a la petición y tengo muy claro que vamos a satisfacerla. No es una cuestión de si se hará o no, sino de cuándo", explicó. "Esperamos que estén allí para primavera, pero estarán seguro a principios de verano como muy tarde", agregó.

El general estadounidense David McKiernan, máximo comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) solicitó refuerzos para frenar a la insurgencia talibán, muy fuerte en el este y sur afganos. Actualmente hay 31.000 militares de EEUU en el país entre los integrados en la ISAF, fuerza de la OTAN de 51.000 efectivos, o en la misión Libertad Duradera.

El principal destino de los refuerzos será el sur afgano. "Allí es donde se darán los combates más difíciles. Cuando contemos con tropas adicionales allí creo que el nivel de violencia aumentará. El combate será más duro", indicó.

Mullen afirmó que el envío de más tropas a Afganistán tiene relación directa con Iraq. "Las fuerzas disponibles dependen de Iraq. Si consideramos reducir las fuerzas en Iraq el próximo año, la disponibilidad de fuerzas para Afganistán aumentará", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios