Mundo

El Ejército cierra filas con Maduro

  • El ministro de Defensa venezolano quita hierro al minialzamiento y escenifica la unidad de las Fuerzas Armadas presentándose arropado por cientos de militares en la televisión

El  dirigente chavista Diosdado Cabello (a la dcha. del que habla con un micrófono), en una manifestación en apoyo a la Constituyente ayer en Caracas.

El dirigente chavista Diosdado Cabello (a la dcha. del que habla con un micrófono), en una manifestación en apoyo a la Constituyente ayer en Caracas. / Miguel Gutiérrez / Efe

Cientos de militares venezolanos uniformados y armados se presentaron ayer ante la televisión pública acompañados del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, para rechazar el "ataque" que sufrió el domingo un cuartel militar y subrayar la unidad castrense.

El batallón de oficiales apareció 24 horas después del asalto a uno de sus principales cuarteles con trajes de combate, camuflados, con fusiles, tanques de guerra, formados sobre un terrero del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.

101Muertos en las protestas. La ONG FPV asegura que 1.325 personas permanecen encarceladas

Padrino, que encabezaba la unidad junto al Estado Mayor militar, pidió unión a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano ante el asalto en la base militar en el Estado de Carabobo (centro-norte del país), donde los insurrectos robaron algunas armas.

"Llamo a la unión nacional, a repeler, a rechazar con contundencia, con firmeza, con convicción, con espíritu patriótico, a rechazar todos estos actos viles, traicioneros, cobardes que están perpetrándose contra la patria de Simón Bolívar", dijo a través de la cadena estatal VTV.

Padrino afirmó que la investigación sobre los hechos ya ha arrojado algunos resultados y agradeció la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad.

Una veintena de efectivos castrenses llevó a cabo el domingo un asalto a una base militar venezolana, acción que se dio a conocer mediante un vídeo en el que aparecía el grupo de hombres vestidos de uniforme militar y con armasde combate. "Este grupo y sus copartícipes han sido declarados como enemigos de la patria, enemigos de la FANB, enemigos del pueblo de Venezuela", recalcó Padrino.

En los últimos meses varios uniformados han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección y se han abierto investigaciones a dos oficiales generales.

El nuevo fiscal general, Tarek Saab, dijo ayer que buscará "restablecer la paz ciudadana" y que promoverá la justicia con equidad, al tiempo que señaló que la ex fiscal Luisa Ortega Díaz fue "cómplice" de la violencia en el país durante los últimos cuatro meses.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) cifró ayer en 101 el total de personas asesinadas durante las manifestaciones que comenzaron en el país el pasado 1 de abril, la mayoría contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, se han producido 5.092 arrestos y 1.325 personas siguen encarceladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios