Mundo

El Ejército de Estados Unidos traspasará miles de presos a las autoridades iraquíes en febrero

  • La medida viene de la aplicación del pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad

El Ejército de Estados Unidos traspasará a principios de febrero a miles de detenidos en sus prisiones en Iraq a las autoridades del país árabe, informó el jueves el mando militar estadounidense en un comunicado.

"Este paso, el primero de su tipo, viene en aplicación del pacto de seguridad (entre Estados Unidos e Iraq) que estipula que las fuerzas de la coalición deben liberar o transferir a sus detenidos a las autoridades iraquíes el 1 de febrero" de 2009, señaló la nota. Ese pacto, suscrito por Bagdad y Washington, regulará la presencia militar estadounidense en Iraq a partir del próximo 1 de enero, cuando expire el mandato concedido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El comunicado explicó que la transferencia de presos fue tratada el jueves por el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, y el comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos en Iraq, el general Ray Odierno.

El texto no especificó el número de detenidos que serán transferidos a las autoridades iraquíes, ni si la medida afectará también a los dirigentes del régimen del difunto dictador iraquí Sadam Husein que se encuentran encarcelados en la actualidad.

Se calcula que más de 15.800 personas, la mayoría suníes, están retenidas en los tres principales cárceles norteamericanas en el centro, sur y norte de Iraq.

El traspaso de los reos al Gobierno del primer ministro chií Nuri al Maliki ha sido criticado por el Frente del Consenso iraquí, el principal bloque suní de Iraq, que ha presionado al Ejecutivo para la liberación de los detenidos, la mayoría de los cuales no han sido juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios