Mundo

EEUU se plantea recuperar sus relaciones diplomáticas con Irán después de 30 años

  • El envío de representación norteamericana depende del consentimiento de Teherán

Estados Unidos tiene intención de abrir, por primera vez en casi 30 años, una representación diplomática en Irán, aseguraba ayer el diario británico The Guardian desde Washington sin citar fuentes.

Según el periódico, los planes para abrir la representación estadounidense en Teherán se darán a conocer el mes próximo. La idea es, agrega el rotativo, crear una sección de intereses como la que EEUU tiene en Cuba, encargada, entre otras tareas, de facilitar la concesión de visados.

Washington no cuenta con una representación diplomática en Irán desde el asalto a su embajada en Teherán en 1979, que dio inicio al secuestro de 52 de sus empleados. Actualmente, Suiza es la encargada de representar los intereses de EEUU en Irán.

The Guardian escribe que el regreso de diplomáticos estadounidenses a Teherán depende del consentimiento de los líderes políticos iraníes.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, indicó ayer en Damasco que Teherán estaba estudiando un plan estadounidense para abrir una sección diplomática en Irán. "La demanda de Estados Unidos fue efectuada a través de los medios, de una manera no oficial", precisó el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem.

En este sentido, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, reiteró ayer la "firme" disposición a Estados Unidos de emplear la diplomacia respecto a la cuestión nuclear con la "esperanza de que los iraníes capten el mensaje" y puso como condición indispensable que detengan el enriquecimiento de uranio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios