Mundo

EEUU prohibirá los viajes a Corea del Norte y Hawái se prepara ante un ataque de misiles

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, autorizó "una restricción de viajes geográficos" a los ciudadanos estadounidenses para viajar a Corea del Norte, debido "a las crecientes preocupaciones por el grave riesgo de arresto y detención a largo plazo bajo el sistema legal norcoreano". Esta medida, anunciada ayer por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se produce después del fallecimiento de Otto Warmbier, el estudiante que viajó como turista al hermético país y acabó en coma tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda.

"Una vez en vigor, los pasaportes estadounidenses no serán válidos para viajar hacia, por y en Corea del Norte, y las personas deberán obtener un pasaporte con una validación especial para viajar a Corea del Norte o dentro" del país, agregó.

La nota de la portavoz no precisa la fecha de entrada en vigor de la prohibición, aunque podría anunciarse el próximo jueves, según señaló desde Pekín uno de los cofundadores de la agencia Koryo Tours, Nicholas Bonner, según información de la Embajada de Suecia en Pyongyang, que colabora con EEUU en asuntos consulares de Corea del Norte.

Nauert indicó que las personas que deseen viajar a Corea del Norte para "ciertos fines humanitarios o de otro tipo" pueden solicitar al Departamento de Estado un pasaporte de validación especial.

Asimismo, el estado de Hawái (EEUU) está comenzando una campaña de educación para preparar a los isleños sobre cómo actuar en caso de que se produzca un ataque de misiles por parte de Corea del Norte, recogieron ayer varios medios estadounidenses.

El sector turístico criticó la medida, al considerar que la amenaza es demasiado improbable para justificar un plan de emergencia que podría asustar a los viajeros, pero la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái cree que los preparativos no pueden esperar más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios