EEUU ve imposible un acuerdo con Mugabe mientras ostente a la presidencia de Zimbabue

  • La subsecretaria de Estado norteamericana, Jendayi Fraser, argumentó que el acuerdo para un Gobierno de unidad fue respaldado en un principio por EEUU dado que parecía la única solución a los problemas del país.

El Gobierno estadounidense consideró hoy que el acuerdo para un Gobierno de unidad en Zimbabue será absolutamente imposible mientras Robert Mugabe siga ostentando la presidencia del país, porque "hace tiempo que pasó su hora" y no es capaz de asumir los principios democráticos que rigen un Gobierno de unidad.

"Creemos que Mugabe ha renegado del principio por el que se comparte el poder", declaró la subsecretaria de Estado norteamericana, Jendayi Fraser, quien argumentó que el acuerdo para un Gobierno de unidad fue respaldado en un principio por EEUU dado que parecía la única solución a los problemas del país. "Pero hoy tenemos una idea más clara", puntualizó Fraser, haciéndose eco de las declaraciones de Rice realizadas a principios de mes en las que consideraba que "la hora de Mugabe ha pasado hace mucho tiempo".

Mugabe podría anunciar dentro de poco su decisión de formar Gobierno a partir de la próxima semana con o sin la participación de su teórico socio en el Ejecutivo, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvgangirai, según fuentes cercanas al partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).

De adoptar tal decisión, Mugabe pondría punto y final al frágil acuerdo de negociación para un Gobierno de unidad tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, boicoteadas por Tsvangirai quien adució violencia contra sus partidarios.

La disolución del acuerdo podría darse a conocer al término de la conferencia anual del ZANU-PF. "La conferencia resolverá si el presidente Mugabe pone en práctica la resolución para formar Gobierno de manera inmediata", declaró un alto funcionario del partido. "Hemos esperado demasiado tiempo y nuestra gente se impacienta y sufre. Con o sin el MDC, el Gobierno tendrá que formarse", añadió.

Mugabe declaró ayer que había invitado a Tsvangirai a convertirse en el primer ministro del nuevo Gobierno, petición desmentida por el líder opositor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios