Mundo

Dimite el presidente de Somalia

  • Abdulahi Yusuf Ahmed ha renunciado al cargo al no contar con el apoyo del Parlamento.

El presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, ha presentado este lunes su renuncia al cargo al no contar con el apoyo de los grupos políticos representados en el Parlamento, ha anunciado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Ahmed hizo el anuncio en una intervención ante el Parlamento de Somalia, reunido en la ciudad de Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio y sede del poder legislativo.

Según la cadena de televisión, el gobernante, que había asumido el poder en octubre del 2004, decidió abandonar la Presidencia de Somalia a causa de la crisis política que se arrastra desde mediados de este mes.

La crisis se desató cuando el presidente somalí anunció el relevo de Nur Hassan Hussein como jefe de Gobierno, el 16 de diciembre, y su reemplazo por Mohamed Mohamud Guled.

Pero la designación de Guled no fue ratificada por el Parlamento, que, en cambio, dio un voto de confianza a su predecesor, lo que dejaba a Somalia con dos primeros ministros en funciones.

Finalmente, Guled presentó su renuncia el pasado 24 de diciembre, lo que agudizó una crisis que hoy derivó en la renuncia del jefe de Estado.

Tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barré, en 1991, Somalia vive sin que un gobierno central haya logrado imponer su autoridad en el país, en medio de guerras entre los diferentes clanes y fuertes divisiones políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios