Crimea participa por primera vez en el aniversario de su anexión

Los 1,5 millones de votantes de Crimea eligen hoy por primera vez al presidente de Rusia, en el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana, acontecimiento histórico que en este país llaman "reunificación".

"Esta votación se celebra por primera vez en Crimea. Estoy seguro de que para cada crimeo es un acontecimiento tan crucial como (el referéndum para la reunificación) de 2014", dijo a la prensa el jefe de la república, Serguéi Axiónov, que acudió a votar en un colegio de Simferópol, capital de la región.

El gobernador de la península llamó a votar a toda la población de Crimea "en agradecimiento a nuestro país por la paz".

El Gobierno ucraniano, que no renuncia a recuperar la península, ha advertido a los ciudadanos de ese territorio -que considera ocupado por Moscú- de que aquellos que ayuden en la promoción y organización de los comicios serán perseguidos penalmente en Ucrania.

Kiev ya ha elaborado una lista negra con los nombres de los crimeos acusados de estos "delitos" y pedirá a la Unión Europea que les sancione con la prohibición de entrar en el territorio de los Veintiocho.

El 16 de marzo de 2014 casi el 97 % de los crimeos apoyó la reunificación con Rusia en un referéndum que no ha reconocido ni Ucrania ni la comunidad internacional.

Dos días después Putin firmó la anexión de Crimea en una ceremonia oficial en el Kremlin, decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que le valió a Rusia la adopción de sanciones económicas.

Unos 110 millones de rusos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su líder para los próximos seis años, en unas elecciones con nula intriga, toda vez que el actual presidente del país, Vladímir Putin, tiene la victoria asegurada.

Según todos los sondeos, Putin ganará con holgura los comicios y rozará el respaldo del 70 por ciento de los electores, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder.

Los primeros resultados oficiales de la jornada electoral se conocerán al cierre de los colegios en el enclave de Kaliningrado, a las 18.00 GMT, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios