Mundo

Correa dice que Colombia lo usa de tapadera para ocultar su trato con EEUU

  • El presidente de Ecuador sale al paso del vídeo en el que un presunto líder de las FARC confiesa que le financiaron su campaña electoral en 2006.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado que los supuestos vínculos destapados entre su entorno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden suponer una "treta" del Ejecutivo de Álvaro Uribe para "desviar la atención" de sus tratos con Estados Unidos, que contará con mayor presencia militar en territorio colombiano gracias a un acuerdo firmado la semana pasada.

Correa ha salido al paso de un vídeo en el que un presunto líder guerrillero --Jorge Briceño Álvarez, alias Mono Jojoy-- confiesa que las FARC financiaron la campaña electoral del mandatario en 2006. La difusión de este vídeo, según Correa, coincide en el tiempo con el arranque de las investigaciones sobre la incursión militar del Ejército colombiano en Ecuador, en marzo de 2008.

Al igual que hiciesen miembros de su Gobierno, Correa ha negado haber recibido dinero de las FARC y ha emplazado a la guerrilla a que dé nombres y apellidos de la persona a la que supuestamente entregó el dinero. En este sentido, el presidente ecuatoriano ha subrayado que sólo envió a un emisario con motivo de una misión humanitaria. "Si alguien se presentó como emisario del presidente Correa, también las FARC fueron engañadas".

Correa ha remarcado las "contradicciones" en las que cae el Ejecutivo de Uribe al dar ahora como válido el testimonio del Mono Jojoy, quien se habría convertido en una "fuente irrefutable". El mandatario ecuatoriano se ha preguntado, entonces, por qué no se le creyó cuando vinculó al Gobierno colombiano y a su líder con el paramilitarismo o el narcotráfico.

Por otra parte, el mandatario calificó de "foco de desestabilización" la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios