Mundo

Corea del Norte desmantelará su mayor reactor nuclear en octubre

  • El régimen de Pyongyang acepta la propuesta de EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur a cambio del envío de crudo y otras ayudas económicas.

Los seis países negociadores en la desnuclearización de Corea del Norte finalizaron este sábado su reunión de tres días con la creación de un mecanismo de verificación del arsenal de ese país y el compromiso de Pyongyang de desmantelar su principal reactor en octubre.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y el anfitrión, China, alcanzaron un consenso para verificar el inventario nuclear que presentó Corea del Norte a finales de junio, tal como recogía la segunda fase del desarme.

Un equipo de expertos visitará las instalaciones nucleares norcoreanas, analizará sus documentos y mantendrá entrevistas con los ingenieros nucleares del régimen estalinista con el fin de verificar el inventario, un plan defendido por EEUU.

El delegado de EEUU, Christopher Hill, señaló a los medios que la verificación puede durar "semanas o meses".

A cambio del desmantelamiento de Yongbyon -principal instalación nuclear norcoreana sin actividad desde hace meses- antes de que finalice octubre, China, EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur completarán el envío de un millón de toneladas de crudo pesado y otras ayudas económicas para Pyongyang.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear el 9 de octubre de 2006, lo que desencadenó una crisis internacional que llevó a la ONU a aplicar sanciones contra el régimen norcoreano.

Un año después, los seis países lograron un acuerdo de tres fases para la desnuclearización, que incluía la entrega de un inventario a finales de 2007, retrasado hasta junio, a cambio del cual Washington eliminará al Norte de su "Eje del Mal" y levantará sus sanciones económicas unilaterales.

El inventario incluía sólo las instalaciones nucleares de plutonio de Corea del Norte, pero no el armamento producido.

Al mismo tiempo, Pyongyang destruyó como señal de buena voluntad la torre de enfriamiento de Yongbyon, donde se supone sintetizó el material nuclear para su primer ensayo, ante las cámaras de televisiones internacionales.

Las negociaciones se reanudaron el jueves en Pekín para consensuar una verificación del arsenal e iniciar la tercera parte del proceso, que incluye una declaración completa de las armas fabricadas y del supuesto programa secreto de uranio, así como su completo desmantelamiento a cambio de la ayuda mencionada.

Los grupos de trabajo de desnuclearización, y ayuda económica y energética de los seis países mantuvieron una reunión paralela a la de los jefes de delegación.

El diálogo a seis empezó en 2003, cuando Washington acusó a Pyongyang de estar desarrollando un programa de enriquecimiento de uranio que contravenía los acuerdos bilaterales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios