Mundo

El Constitucional boliviano ordena suspender el referéndum revocatorio

  • El Gobierno piensa seguir con la consulta y califica la decisión del tribunal de 'cantinflada'

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ordenó ayer a la Corte Nacional Electoral (CNE) que suspenda la organización del referéndum para la revocación de los mandatos del presidente y de los gobernadores convocado para el 10 de agosto.

Silvia Salame, única magistrada del alto tribunal debido a las sucesivas renuncias de los otros cuatro miembros elegidos por el Parlamento, comunicó a los medios locales que la decisión es consecuencia de una demanda interpuesta por el diputado opositor Arturo Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN).

La demanda es un "recurso incidental de inconstitucionalidad" que alega que al convocar el referéndum se violó la Constitución, debido a que ese tipo de consulta no está incluida en la Carta Magna, aunque fue avalada por una ley del Congreso promulgada por Morales.

El Gobierno de Evo Morales calificó de "cantinflada" la decisión del TC y, tras acusar a este órgano de prevaricación, sostuvo que la consulta seguirá adelante.

"Es una cantinflada que nadie comprende de donde salió. No se puede manosear a una institución como el Tribunal Constitucional", subrayó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Por su parte, la Corte Nacional Electoral de Bolivia informó de que el referéndum seguirá en marcha porque el decreto no menciona expresamente la suspensión del acto electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios