Mundo

Comienza el primer proceso contra un prisionero de la base de Guantánamo

  • Un tribunal militar de excepción juzga desde hoy al supuesto ex chófer de Ben Laden

El primer proceso contra un prisionero de Guantánamo, donde EEUU mantiene a los capturados en el marco de su "guerra al terrorismo" -lanzada tras los ataques de septiembre de 2001-, comienza hoy en el centro de detención de la base naval estadounidense.

El juicio contra Salim Ahmed Hamdan, ex chófer de Osama ben Laden, se abre hoy ante un tribunal militar de excepción, en un proceso cuyo último antecedente data de la II Guerra Mundial.

Hamdan, un yemení de unos 40 años, es el primero de los detenidos con el estatuto de "combatiente enemigo" en el centro que EEUU inauguró a finales de 2001 en Guantánamo, su base militar en Cuba. Este proceso, que se extenderá por unas dos semanas, es el primero también que se realiza según los procedimientos de excepción establecidos por la Administración de George Bush para juzgar "crímenes de guerra" tras el 11-S.

Aunque invalidados por la Corte Suprema en 2006 -en base a un recurso interpuesto por la defensa de Hamdan-, los tribunales fueron restablecidos pocos meses después por el Congreso y desde entonces sometidos a una serie de batallas jurídicas que derivaron en varias postergaciones del juicio.

Hamdan comparecerá hoy para el inicio de las audiencias donde, si es encontrado culpable de los cargos de "conspiración" y "apoyo material al terrorismo", podría ser condenado a prisión de por vida. El preso también está acusado de trabajar como chófer y guardaespaldas de Ben Laden, de haberse entrenado en los campos de Al Qaeda en Afganistán y de distribuir armas y municiones en todo el territorio afgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios