Mundo

Colombia extradita al jefe del cartel del Norte del Valle a EEUU

  • Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego" está reclamado por el contrabando de por lo menos 500 toneladas de cocaína.

El narcotraficante colombiano Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego", principal jefe del cartel del Norte del Valle, fue extraditado hoy por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, donde está reclamado por el contrabando de por lo menos 500 toneladas de cocaína.

La extradición de "Don Diego" marca el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 al 2004.

Montoya, arrestado hace un año en el departamento del Valle del Cauca (suroeste colombiano), fue entregado a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la zona policial del aeropuerto de Bogotá, de donde partió en un avión oficial de EEUU hacia las 10.40 locales (15.40 GMT).

Minutos antes, el "capo" había sido trasladado en helicóptero desde la cárcel de alta seguridad de Cómbita, situada en el departamento de Boyacá (180 kilómetros al norte de Bogotá), en medio de un intenso dispo sitivo de seguridad.

Al llegar al hangar de la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto de Bogotá, "Don Diego" iba esposado, con un chaleco blindado y caminaba cabizbajo rodeado de un comando de policías de asalto que lo entregaron a los delegados de la DEA.

Los agentes estadounidenses emplearon casi una hora en completar los trámites legales antes de que despegara el avión a reacción que esperaba hace varios días en el aeropuerto bogotano.

El colombiano, detenido en septiembre de 2007, está reclamado por tribunales de los estados de Florida y Nueva York y, según fuentes oficiales, llegará primero al aeropuerto de Opa Locka, situado al norte de Miami, en la primera zona mencionada, de donde será llevado a una prisión.

"Don Diego", cuya fortuna se calculaba hasta su captura en 1.000 millones de dólares, figuró en una lista de las diez personas consideradas más peligrosas del mundo por EEUU, y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de ese país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Nació en 1961 en Andinápolis, una aldea del Valle del Cauca, y se vinculó al mundo de las drogas en 1984, cuando empezó a comprar pasta básica de coca para procesarla, hasta que llegó a liderar el cartel del Norte del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios