China dice que los cargos contra Bashir podrían afectar la paz en Darfur

  • China ha advertido de que los cargos por genocidio presentados contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, pueden perjudicar los esfuerzos realizados para pacificar la región de Darfur

Según Liu Guijin, enviado especial de China a la zona, la ONU no debería "enviar señales equivocadas o caóticas"."Naciones Unidas están empleando diferentes medidas, y debería asegurar sus propias prioridades, y el empleo de una medida no debería minar las otras", afirmó Liu, para quien los procedimientos judiciales no deben obstaculizar el resto de acciones.

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció el lunes que había solicitado la orden de arresto del presidente sudanés, al que acusa por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur.

La respuesta del enviado chino podría ser una señal de que China piensa bloquear el caso desde su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno sudanés ha pedido ayuda, además de a China, a Rusia, la Liga Árabe y la Unión Africana para que se suspenda el caso durante 12 meses.

Según ha denunciado recientemente la cadena británica BBC, China está entrenando a pilotos sudaneses para sus aviones de caza Fantan y ha vendido a Sudán varios simuladores de vuelo K8, lo que va en contra del embargo de armas que pesa contra el país africano desde el año 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios