Mundo

Carromero es encarcelado en La Habana por indicios de doble homicidio

  • El dirigente de Nuevas Generaciones es imputado por el accidente que le costó la vida a Oswaldo Payá y otro opositor cubano al estrellarse el coche que conducía. Puede ser condenado hasta a diez años.

El español Ángel Carromero se encuentra en "prisión provisional" en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio, si bien esta instancia judicial aún no ha presentado acusación formal contra el joven, explicaron fuentes diplomáticas. En el accidente del coche que conducía Carromero fallecieron Oswaldo Payá, conocido disiente anticastrista, y otro opositor cubano.

El diario oficial Granma reveló ayer que "el español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio".

El cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, precisó que esa imputación se produce en la fase de diligencias del caso, que aún no ha concluido, y la fiscalía decidió esa medida cautelar de "prisión provisional" al detectar "indicios" de homicidio. Rodríguez-Pantoja insistió en que aún no hay acusación fiscal formal contra Carromero. Modig regresó a Europa, mientras que Carromero continúa a la espera del juicio detenido en La Habana en 100 y Aldabó, un centro dependiente del Ministerio de Interior de Cuba considerado un "departamento técnico de investigaciones de la policía".

El lunes fue visitado por Rodríguez-Pantoja, a quien confesó "que estaba recibiendo un buen trato", señaló una fuente de la embajada española en La Habana. El cónsul español y otro funcionario de su departamento pudieron visitar al joven español en 100 y Aldabó para ofrecerle asistencia consular.

Funcionarios de este centro comunicaron verbalmente a Carromero su situación de "prisión provisional", según las fuentes diplomáticas españolas. La Embajada de España en La Habana trabaja en estos momentos en ayudar a la familia del joven a encontrar un abogado en Cuba para que lleve su caso.

Según el Código Penal cubano, "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años".

Los dos europeos dijeron el lunes que el choque del automóvil contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo había sido un simple accidente, sin la participación de otro vehículo como afirmaba la familia de Payá. En el hecho pereció además el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años.

Carromero y Modig llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con el visado de turistas con el propósito de ayudar a Payá, según comentó el sueco a la prensa el lunes. El accidente ocurrió mientras viajaban al este de la isla para contactar con otros opositores al régimen de Castro.

El Gobierno cubano divulgó un informe que sostenía que el coche se estrelló porque el español conducía a alta velocidad y frenó de manera brusca cuando llegó a un tramo de la ruta que carecía de pavimento.

"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me encontré ante un bache, y tomé las precauciones de cualquier automovilista (frenar)", declaró Carromero en un vídeo entregado por las autoridades Cubanas a la prensa.

Ante estas declaraciones, el hermano del Oswaldo Payá, Carlos Payá, aclaró que "dentro de lo posible", no hará apreciaciones sobre las declaraciones de los dos políticos europeos. "Pedimos un poco de comprensión y que sepáis hasta dónde podemos llegar. No queremos que haya más sufrimiento ni que otras familias sufran más. Lo que nos ha pasado a nosotros ya no tiene remedio", expresó el hermano de Payá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios