Mundo

Bush dice que prefiere la diplomacia pero que todas las opciones "están sobre la mesa"

  • Tras su reunión del presidente de EEUU con la canciller alemana, Merkel afirmó que si Teherán no responde a la vía diplomática "habrá que aplicar nuevas sanciones"

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que la diplomacia sigue siendo la vía preferida para tratar el programa nuclear iraní pero que "todas las opciones están sobre la mesa"

Bush y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta tras una reunión en la que abordaron asuntos como el programa nuclear iraní, la cumbre del G8 el mes próximo en Japón o la situación en Afganistán.

Según explicó el presidente estadounidense, el Gobierno iraní "tiene una opción que tomar, pero hasta ahora ha elegido la opción equivocada para su pueblo", en referencia a la negativa de Teherán a poner fin a sus actividades nucleares pese a los incentivos que le ofrece Occidente para ello.

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Javier Solana, viajará a Teherán la semana próxima para presentar un nuevo conjunto de incentivos a las autoridades iraníes.

Si Irán no lo acepta y sigue sus actividades atómicas, en particular el enriquecimiento de uranio, EEUU y la UE han amenazado con sanciones adicionales.

"Todas las opciones están sobre la mesa, la favorita es la diplomática y colaborar con nuestros socios", explicó Bush, que agregó que por el momento los trabajos se centran en explicar a los iraníes que hay mejores maneras de avanzar que el aislamiento, pero es una decisión que tienen que tomar ellos".

Si Irán no acepta las demandas de la comunidad internacional, "habrá sanciones adicionales", destacó el presidente de EEUU.

Por su parte, Merkel afirmó que "queremos dar a la vía diplomática una oportunidad para funcionar, pero es una cuestión que debemos resolver" y si Teherán no accede "habrá que aplicar nuevas sanciones".

La canciller expresó su preferencia por sanciones dentro del paraguas de la ONU, pues "mientras más países las apliquen, más efectivas serán", pero no descartó iniciativas unilaterales de la UE, como medidas en el sector bancario.

En respuesta a otra pregunta, Bush, que en una entrevista a The Times admitió que usó el tono equivocado al hablar de la guerra de Irak, insistió en que pese a todo "la decisión de derrocar a Sadam Husein fue la correcta".

Por su parte, Merkel aludió a las subidas en los precios de los alimentos y de la energía para declarar la necesidad de promover nuevas tecnologías y estándares internacionales para los biocombustibles que no provoquen una "competición" con los cultivos destinados a la alimentación.

Después de la rueda de prensa, los dos líderes continuarán su reunión con un almuerzo, tras el cual Bush tiene prevista su partida hacia Roma.

Roma será la tercera escala de una gira de despedida por Europa que le ha llevado ya a Liubliana para participar en la cumbre anual UE-EEUU y que tendrá como siguientes destinos Francia y el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios