Mundo

Bush llega a Israel para participar en actos del 60º aniversario del Estado

  • Participará en una conferencia donde tiene previsto pronunciar un discurso sobre los lazos de amistad entre EEUU e Israel.

El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó esta mañana a Israel, donde se entrevistará con sus dirigentes y participará en una conferencia con motivo del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Bush fue recibido en el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, por el presidente, Simón Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert.

Tras escuchar los himnos de ambos Estados, Bush saludó a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik y a varios ministros.

Después, Peres, Olmert y Bush pronunciaron un breve discurso, en el que el presidente estadounidense resaltó su "orgullo" de reafirmar con esta visita la amistad entre ambos pueblos.

"Nuestras naciones afrontan grandes retos y tienen los mismos principios para triunfar ante ellos", dijo.

Peres, por su parte, agradeció a Bush la "cálida amistad" y la "dedicación a la paz y la seguridad en la región" que ha demostrado. "Permaneciste a nuestro lado como nadie en los amaneceres soleados y los días tormentosos", agregó.

Olmert dijo que Bush es el "más cercano aliado y socio" de Israel desde que llegó a la Casa Blanca y le agradeció su "compromiso sin límite con la seguridad y bienestar de nuestro país".

Posteriormente partió en helicóptero a Jerusalén, donde se reune con Peres, organizador de la conferencia, en su residencia en Jerusalén.

Una hora después, hará lo propio con Olmert, al que recientemente ha mostrado su apoyo pese a las nuevas sospechas de corrupción que se ciernen sobre él.

A las 20.00 hora local (18.00 hora española), Bush asistirá con Olmert y sus respectivas esposas un evento en el Centro de Exposiciones y Congresos de Jerusalén, con el lema de "Afrontando el mañana" y en el que participan otros doce jefes de Estado.

La conferencia de tres días, inaugurada el martes, reúne a 3.500 invitados, entre ellos decenas de líderes políticos, económicos y sociales, como el ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair, el artífice de la Perestroika, Mijail Gorbachov, y el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

El objetivo de la conferencia es analizar en 35 paneles los retos de la sociedad global y el futuro del pueblo judío y del Estado de Israel en el contexto internacional.

Bush tiene previsto pronunciar un discurso sobre los lazos de amistad entre EEUU e Israel, que se considera el plato fuerte del evento.

El jueves, Bush, quien ya visitó Israel hace cuatro meses, viajará a las ruinas de Masada -símbolo de la revuelta judía ante el Imperio Romano- y se dirigirá a los diputados de la "Knesset", el Parlamento israelí.

El presidente estadounidense no tiene previsto desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con su homólogo palestino, Mahmud Abás.

El viernes, Bush partirá de Israel para continuar su gira de cinco días por Oriente Medio, que incluye también Arabia Saudí y Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios