Mundo

Brown prevé un verano "muy duro" para las tropas británicas desplegadas en Afganistán

  • Ocho militares mueren en 24 horas, superando la cifra total de bajas, 184, a las de Iraq, 179

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que el verano será "muy duro" para las tropas en Afganistán, donde ocho soldados británicos murieron en 24 horas, en un grave balance que ayer despertaba dudas sobre la estrategia militar en ese país desde 2001.

"Éste está siendo un verano muy duro y no ha terminado, pero es vital que la comunidad internacional cumpla con sus compromisos", afirmó Brown, después de que su país sufriese el peor balance de bajas en 24 horas.

Ocho soldados murieron el jueves y el viernes en cinco incidentes separados ocurridos en el provincia meridional de Helmand, donde está desplegada la mayoría de los 9.000 miembros de las tropas británicas que se encuentran actualmente en Afganistán.

Con estas bajas asciende a 184 el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde fines de 2001, cuando las fuerzas internacionales lideradas por EEUU entraron en el país para luchar contra los talibanes. Este balance supera por primera vez el número de muertos británicos en Iraq, 179, desde la invasión de 2003.

El Ejército británico lleva a cabo desde el 23 de junio una ofensiva de gran envergadura -la operación Panchai Palang (garra de pantera)- contra los talibanes en Helmand, feudo islamista. Desde el 1 de julio, 15 soldados británicos han muerto en esta operación.

El jefe del estado mayor del Ejército del aire, Jock Stirrup, reconoció que las tropas británicas atraviesan un "momento difícil dado que los talibanes han identificado Helmand como un terreno de importancia vital. Si pierden allí, pierden en todos lados, así que movilizan todos sus recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios