Mundo

Brown sufre en Escocia un nuevo varapalo electoral

  • El primer ministro británico pierde uno de los escaños más seguros en la Cámara de los Comunes en favor del Partido Nacional Escocés

El primer ministro británico Gordon Brown sufrió una nueva derrota electoral que ahonda aún más la crisis que atraviesa su Partido Laborista, al perder uno de sus escaños más seguros en la Cámara de los Comunes en comicios celebrados el jueves en Escocia, según los resultados que se han difundido.

Los nacionalistas escoceses, agrupados en el Partido Nacional Escocés (SNP), conquistaron en Glasgow Este el escaño que había quedado vacante por la renuncia del laborista David Marshall. El candidato del SNP, John Mason, ganó la elección con una ventaja de sólo 365 votos.

El escaño en Glasgow Este era considerado uno de los tres más seguros del Partido Laborista en el Reino Unido. Marshall, quien renunció por motivos de salud, había conseguido en esta circunscripción el 60 por ciento de los votos en 2005. La pérdida del escaño es especialmente doloroso para Brown, ya que el primer ministro es escocés.

Mason y el líder del SNP, Alex Salmond, calificaron su victoria como un "terremoto político" cuyas ondas llegan hasta la sede del gobierno en el número 10 de Downingstreet en Londres.

El resultado de las elecciones en Escocia motivó al líder del Partido Conservador, David Cameron, a llamar a Brown para que convoque elecciones legislativas anticipadas.

Según el ministro de Desarrollo, Douglas Alexander, uno de los hombres de máxima confianza de Brown, la culpa por el mal resultado no recae exclusivamente en el jefe de gobierno, sino que los electores habían aprovechado la oportunidad para expresar su "frustración" por la mala situación económica del país.

Desde hace varios meses se viene especulando sobre una eventual renuncia de Brown a sus cargos al frente del Partido Laborista y el gobierno. Según todas las encuestas, la popularidad del sucesor de Tony Blair está por los suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios