Mundo

El rey de Bélgica encarga al democristiano Van Rompuy formar un nuevo Gobierno

  • Van Rompuy, cuyo nombre figuraba desde el principio entre los candidatos con más posibilidades para sustituir al dimisionario Yves Leterme, ha aceptado el cargo pese a estar negando siempre los rumores

El rey Alberto II de Bélgica ha encargado al actual presidente de la Cámara de Diputados, el democristiano flamenco Herman Van Rompuy, la tarea de formar gobierno, anunció un comunicado del Palacio Real.

Van Rompuy, cuyo nombre figuraba desde el principio entre los candidatos con más posibilidades para sustituir al dimisionario Yves Leterme, pero había negado siempre los rumores, ha aceptado el encargo, añade la nota.

Este político discreto, de 61 años, fue presidente del partido socialcristiano flamenco (CVP, antecesor del CD&V) entre 1988 y 1993.

Van Rompuy dejó la presidencia del partido socialcristiano para entrar en el primer gobierno de Jean-Luc Dehaene como viceprimer ministro y responsable del Presupuesto, cartera que repetiría en el siguiente Ejecutivo de Dehaene hasta que en las elecciones de 1999 el CVP pasó a la oposición tras casi medio siglo en el poder.

Desde las elecciones del 10 de junio de 2007 era presidente de la Cámara baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios