Mundo

Barroso renueva mandato al frente de la CE

  • Los Veintisiete países de la UE dieron su apoyo para la consolidación de la candidatura del líder portugués.

José Manuel Durao Barroso fue designado hoy formalmente para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete países de la UE. 

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron la designación mediante procedimiento escrito, en el que se señala que Barroso es la persona que el Consejo de la Unión Europea quiere nombrar como presidente de la CE por cinco años a partir del 1 de noviembre. 

"Tenemos ahora una designación unánime y formal de José Manuel Durao Barroso por parte de todos los jefes de Estado y de Gobierno", anunció en un comunicado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ejerce la Presidencia de turno del Consejo de la UE. 

Aunque la confirmación de Barroso por el Parlamento Europeo se retrasará con toda probabilidad hasta septiembre, los Gobiernos de la UE han decidido dar un nuevo paso en la consolidación de la candidatura del ex primer ministro portugués. 

En la pasada cumbre comunitaria de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron un apoyo unánime a Barroso para otro mandato de cinco años, pero solo de forma preliminar a la espera de las consultas con el Parlamento Europeo. 

La Presidencia sueca había planeado inicialmente que Barroso fuera confirmado por el pleno de la Eurocámara en la sesión constitutiva de la semana próxima, a fin de evitar la inestabilidad institucional comunitaria en momentos de crisis económica. 

Sin embargo, varios grupos políticos en el PE se opusieron a una confirmación parlamentaria rápida del presidente de la Comisión y pidieron a Barroso la presentación de un programa y un auténtico debate. 

Aunque el grupo mayoritario, el democristiano Partido Popular Europeo (PPE) de Barroso respaldaba la confirmación ya en julio, no tenía la mayoría necesaria para ese calendario acelerado. 

Ahora, se prevé que el presidente del Ejecutivo comunitario pueda tener el respaldo de la Eurocámara durante el pleno que tendrá lugar a mediados de septiembre. 

Sin embargo, el grupo de los Verdes insiste en que la confirmación de Barroso no se trate en el PE hasta después del nuevo referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, que tendrá lugar el 2 de octubre. 

En cambio, el acuerdo alcanzado esta semana entre el PPE y los socialistas para repartirse la Presidencia del PE puede ayudar a que estos últimos respalden a Barroso a pesar de la oposición que manifestaba el presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz. 

Reinfeldt señaló en su comunicado que el Consejo ya ha asumido su "responsabilidad de completar la nominación" y confió en que el proceso se resuelva para que Europea comience "lo antes posible" a afrontar "las importantes tareas" que tiene delante, "como el cambio climático y la crisis". 

El procedimiento escrito consiste en que la presidencia lanza la consulta y los países comunican si tienen alguna objeción, por lo que en caso contrario se considera que la propuesta está aprobada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios