Bélgica

El rey Alberto II estudia la dimisión del primer ministro Leterme

  • El primer ministro acudió al Palacio Real a presentar su dimisión por el bloqueo en las negociaciones de la reforma institucional belga y tras conocer el rechazo de su propio partido a prolongarlas.

El rey Alberto II de Bélgica decide "dejar en suspenso" la dimisión del primer ministro, Yves Leterme, quien se la presentó anoche ante el bloqueo de las negociaciones sobre la reforma institucional. Según la televisión flamenca VRT, el Rey realizará ahora varias consultas antes de tomar una decisión.

El primer ministro acudió al Palacio Real al filo de la medianoche, después de constatar el bloqueo de las negociaciones y tras conocer el rechazo de su propio partido a la opción de prolongarlas.

La audiencia con el Rey, que duró más de cuatro horas, contó también con la presencia del presidente de la Cámara, el democristiano flamenco Herman Van Rompuy.

Alberto II pidió su asistencia al viceprimer ministro y ministro de Justicia y Reformas Institucionales, Jo Vandeurzen, y al también viceprimer ministro y titular de Finanzas, el liberal Didier Reynders.

Hoy era la fecha límite dada por los partidos flamencos a los francófonos para llegar a un acuerdo sobre una reforma en profundidad del Estado federal, so pena de retirar su confianza al Gobierno.

Es la tercera vez que Leterme presenta su dimisión al rey, tras las dos tentativas que hizo durante los nueve meses que tardó en formar gobierno después de ser el candidato más votado en las elecciones de junio de 2006.

Al igual que en la segunda ocasión, ahora las negociaciones parecían ir por el camino correcto tras cuatro meses de gobierno, ya que las partes habían logrado acuerdos en numerosos capítulos.

Entre ellos destacaba, por su dificultad, el pacto sobre el control presupuestario en 2008, así como el plan socio-económico para el periodo 2009-2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios