SÓLO APOSTARÁ POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Volvo dejará de vender coches de gasolina y diésel desde 2019

  • En un par de años la firma sueca ya no tendrá motores diésel y gasolina convencionales en su gama. Sólo venderá híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Volvo señal que ya no merece la pena continuar evolucionando el diésel.

Volvo ha anunciado que se pasa a la electrificación de los coches.

Volvo ha anunciado que se pasa a la electrificación de los coches.

Lo lleva avisando desde hace varios días. Sin embargo, ayer fueron más rotundos que nunca. Hablamos de Volvo, fabricante sueco que ayer anunció que desde 2019 sólo lanzará al mercado coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

"Este anuncio marca el final del coche con motor exclusivamente de combustión", ha declarado el presidente y consejero delegado de Volvo, Hakan Samuelsson.  "La gente demanda cada vez más automóviles eléctricos y queremos responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes", ha subrayado Samuelsson.

Esto significa que en apenas un par de años los motores convencionales conocidos hasta la fecha, los gasolina y diésel de toda la vida, dejarán de formar parte de la gama de Volvo. Con este anuncio Volvo es uno de los grandes fabricantes premium que se atreve a dar un paso adelante en materia de energías alternativas.

No obstante, el anuncio tiene truco. Con esta declaración, Volvo no señala que los diésel y los gasolina morirán. Lo que está diciendo es que habrá modelos diésel y gasolina pero estarán siempre apoyados por un motor eléctrico.

Volvo lanzará cinco eléctricos entre 2019 y 2021. Volvo lanzará cinco eléctricos entre 2019 y 2021.

Volvo lanzará cinco eléctricos entre 2019 y 2021.

Asimismo, la gama de eléctricos crecerá puesto que la compañía sueca tiene previsto lanzar cinco modelos completamente eléctricos entre 2019 y 2021.

De este modo, la empresa se centrará en la electrificación de sus vehículos y se fija como meta 2019 para introducir en el mercado su primer coche eléctrico. "Tenemos que reconocer que Tesla se las ha ingeniado para ofrecer este coche por el que la gente hace cola. En esta área también debería haber sitio para nosotros, con alta calidad y diseños atractivos", subrayó el presidente y director ejecutivo del fabricante sueco.

No merece la pena el coste

Las razones por las que Volvo apostará por los híbridos y eléctricos y dejará ‘morir’ los diésel se debe a que “no merece la pena” continuar desarrollando los diésel debido al alto coste financiero que supone adaptar este tipo de tecnología a las futuras normas anticontaminantes.

La normativa europea establece en 95 gramos el tope de emisiones medias de dióxido de carbono por vehículo para los fabricantes de automóviles, algo que "a día de hoy no se puede lograr", según reconoció el propio Samuelsson.

No obstante, esta fecha de caducidad no será inmediata. En concreto la firma sueca señala que será hasta 2023 cuando Volvo deje definitivamente de producir los motores tal y como los conocemos hasta ahora.

Caída del diésel

Lo que está claro a día de hoy es que el diésel está en caída libre. Y para ello no hay que esperar hasta 2019, sino que ya se puede constatar en este mes pasado de junio. Entre otras cosas porque el porcentaje de coches de gasolina ha sido superior al diésel.

En concreto, del total de coches vendidos en junio -131.797 unidades-, un 47,7% fueron gasolina, frente al 47,6% que fueron gasolina. Por otra parte, el porcentaje de híbridos y eléctricos ha llegado hasta el 4,8%.

Si lo comparamos con el mismo período del año anterior –junio 2016- comprobamos que el porcentaje de gasolina ha subido alrededor de 5%, mientras que los diésel han caído un 8%. Por otra parte, los híbridos y eléctricos han subido más de un 2%.

En lo que va de año de 2017, el porcentaje del diésel todavía sigue siendo superior (49,9%), frente a los de gasolina (45,7%) y los híbridos y eléctricos (4,4%).

Fábrica de eléctricos en España

Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha considerado que es "vital" para España tener una fábrica de coches eléctricos para que pueda seguir siendo el segundo productor de automóviles de Europa, teniendo en cuenta que se prevé que en 2050 este tipo de vehículos supongan entre el 40% y el 50% del total del parque mundial.

Lo ha dicho en una conferencia en Esade, donde ha constatado que el peso de los eléctricos es aún muy bajo -en 2016 se vendieron 477.000 coches eléctricos a nivel mundial, un 0,6% del total; en Europa occidental, 84.000 (0,5%), y en España, 2.100 (0,2%)-, aunque ha señalado que las marcas "se han puesto las pilas" y en los próximos tres años se lanzarán más de 200 modelos eléctricos e híbridos en todo el mundo.

"Para que España pueda seguir siendo el segundo productor de automóviles de Europa tendremos que hacer coches eléctricos aquí", ha afirmado De Meo, que ha señalado que los vehículos con motores convencionales seguirán siendo relevantes, pero las autoridades serán cada vez más estrictas con las emisiones de gases contaminantes.

Ha explicado que en España se fabrican 15.000 unidades anuales de modelos eléctricos, pero ninguno es un turismo, sino que son vehículos comerciales, y ha insistido: "Si no somos capaces de localizar aquí la producción de un coche eléctrico corremos el riesgo de quedar en el pasado".

Mientras tanto, De Meo se ha mostrado favorable a apostar por los motores propulsados con gas natural, ya que ha considerado que es una buena alternativa para reducir emisiones y no requiere una gran inversión en infraestructura.

Además, ha argumentado que en Europa no hay fábricas de baterías suficientes para poder responder a la demanda, mientras que sí que hay "las mejores" fábricas del mundo de motores.

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