A LA VENTA EN JULIO

El nuevo Volvo XC60 frena y gira solo para evitar el accidente

  • Este nuevo SUV analiza los obstáculos que tenemos delante. Y si el sistema interpreta que va a ocurrir un impacto frena y acciona la dirección para evitar el choque.

El nuevo Volvo XC60 está ya la venta desde 51.190 euros.

El nuevo Volvo XC60 está ya la venta desde 51.190 euros.

La marca sueca de automóviles Volvo Cars ha iniciado la venta en el mercado español de la segunda generación del todocamino XC60, el modelo más vendido de la marca, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios nacionales hasta el próximo mes de julio.

El nuevo XC60 se basa en la plataforma modular SPA de la compañía, la misma que se usa en el Volvo, que permite contar con un peso reducido de 1.814 kilogramos y mejorar las prestaciones dinámicas. Este modelo tiene una longitud de 4,68 metros y dispone de un maletero con una capacidad de carga de 505 litros.

El nuevo vehículo de la firma escandinava cuenta con una prominente parrilla delantera vertical que se combina con un sistema de iluminación diurna con forma de "martillo de Thor", mientras que en el interior se ha apostado por las líneas sencillas, por la ergonomía, la habitabilidad y por el uso de materiales de calidad como la madera o la piel.

Este nuevo vehículo se comercializa inicialmente en España con dos mecánicas diésel y con dos de gasolina. En diésel se ofrece un propulsor D4 de 190 caballos y uno D5 de 235 caballos, mientras que en gasolina se puede escoger entre el T5 (254 caballos) y el T6 (320 caballos).

Este nuevo modelo frena y gira la dirección por sí solo. Este nuevo modelo frena y gira la dirección por sí solo.

Este nuevo modelo frena y gira la dirección por sí solo.

Todos los motores disponibles en el lanzamiento se combinan con una caja automática de ocho marchas y con tracción integral a las cuatro ruedas. En noviembre, la gama se ampliará con una versión del T5 con tracción 4x2 y con un D4 manual 4x4, mientras que en primavera de 2018 llegará la mecánica D3 manual y con tracción delantera.

El nuevo todocamino de Volvo Cars también se ofrece desde el primer momento con un sistema de propulsión hibrido enchufable T8, que alcanza una potencia máxima combinada de 407 caballos. Esta variante logra unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 49 gramos por kilómetro recorrido y es capaz de circular en modo eléctrico durante 45 kilómetros.

La nueva edición del XC60 recibe un amplio abanico de tecnologías de seguridad, entre las que destacan el sistema de atenuación de colisión con el vehículo que circula en sentido contrario, el detector de ángulo muerto avanzado, que frena e introduce en el carril el coche cuando detecta que está siendo sobrepasado para evitar el choque, o el City Safety con ayuda a la dirección.

Este último sistema es muy reseñable. Entre otras cosas porque lo que hará, además de frenar el vehículo, será tomar el control de la dirección y accionarla para evitar así el accidente.

Otras tecnologías destacadas que incorpora este vehículo son la mitigación y protección en caso de salida de la vía, el Pilot Assist, como un paso hacia la conducción autónoma, la pantalla táctil de nueve pulgadas, los asientos calefactados y ventilados o el sistema de sonido Bowers & Wilkins con quince altavoces.

Este vehículo se puede adquirir inicialmente en el mercado español con un precio de 51.190 euros para la versión D4 en el acabado Momentum, mientras que el tope de gama se sitúa en los 76.283 euros del T8 en la versión Inscription.

Gama renovada hasta 2019

Volvo renovará entre 2015 y 2019 la totalidad de su gama de producto, con la introducción de nuevos modelos, según ha informado la propia compañía. Este nuevo XC60 se suma a los ya renovados Volvo, V90 y V90 Cross Country.

Desde la corporación sueca señalaron que la compra de Volvo Cars en 2010 por parte de la china Geely vino acompañada de un plan de inversiones de 11.000 millones de euros que se destinaron al desarrollo de dos nuevas plataformas de vehículos, así como de nuevos motores, de tecnologías de electrificación y también vinculadas con la conducción autónoma.

Destaca por su habitabilidad y confort de marcha. Destaca por su habitabilidad y confort de marcha.

Destaca por su habitabilidad y confort de marcha.

Así, la corporación ha utilizado la plataforma modular SPA para los modelos de las series 90 y 60, que también podrán contar con modelos electrificados, mientras que la CMA será para modelos más pequeños, como el próximo XC40, que llegará a finales de año. Además, la firma prevé lanzar su primer eléctrico puro en 2019.

Por otro lado, la compañía con sede en Göteborg trabaja con el objetivo de alcanzar un volumen de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) de un millón de unidades para el ejercicio 2025, al tiempo que busca que ninguna persona fallezca o resulte herida de gravedad en un Volvo de nueva generación para 2020.

14.000 unidades en España

Por su parte, Volvo Cars tiene intención de comercializar alrededor de 14.000 unidades en el mercado español al cierre del año actual, lo que supondrá un incremento de cerca del 5% si se compara con las más de 13.400 unidades entregadas en el ejercicio precedente.

La llegada del nuevo XC60, que ya se encuentra a la venta aunque sus primeras unidades llegarán en julio, contribuirá a lograr este objetivo. Así, la firma estima vender 500 unidades de la nueva generación de este todocamino en España en 2017.

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