NUEVO TODOCAMINO

Seat presenta el Arona, un segundo SUV que llegará en noviembre

  • En 2016 llegó el Ateca. Y ahora en 2017 lo hará el Arona. Seat ya tiene un nuevo SUV. En esta ocasión es más pequeño y compite contra el Juke, 2008 y Captur, entre otros. Se fabricará en Barcelona.

Con 4,13 metros de largo, el nuevo Arona competirá entre los SUV urbanos.

Con 4,13 metros de largo, el nuevo Arona competirá entre los SUV urbanos.

Seat realizó ayer en Barcelona la puesta de largo del nuevo Arona. Se trata del segundo SUV o todocamino de la marca española. Este nuevo modelo, el Seat Arona, se sitúa por debajo del Ateca –prácticamente podemos decir que es su hermano menor- para competir en un segmento –el de los todocaminos pequeños- que está en plena ebullición.

Aunque su presentación a los medios fue ayer y su puesta de largo será en septiembre en el salón de Frankfurt, este nuevo modelo no llegará a los concesionarios hasta el mes de noviembre.

Estos nuevos SUV urbanos –que ahora tienen como máximo exponente el Peugeot 2008, Opel Mokka, Renault Captur o Nissan Juke- son un tipo de vehículo que crecerá notablemente en los próximos años. Tanto que si en la actualidad se venden 1,1 millones de este tipo de coches en 2020 –en sólo dos años y medio- prácticamente se duplicará esta cifra.

De ahí que todos los fabricantes se hayan lanzado a tener un SUV pequeño. Y el grupo Volkswagen, con Seat a la cabeza, no ha dejado de ser uno de ellos. De hecho, a esta Seat Ateca le seguirá otro modelo en Volkswagen–el VolkswagenT-Cross- que compartirá muchos elementos con el Ibiza y el Polo.

Destaca por su maletero con 400 litros de capacidad. Destaca por su maletero con 400 litros de capacidad.

Destaca por su maletero con 400 litros de capacidad.

Asimismo, Seat con la llegada del nuevo Arona crecerá su cobertura del mercado hasta el 75%. Esto significa que tendrá más modelos para cubrir la demanda total que existe actualmente. Un porcentaje que ha crecido desde el 50% y hasta el mencionado 75% con el lanzamiento del Ateca y del Arona.

A la hora de hablar del Arona, conviene tener claro que este modelo comparte la misma plataforma del Ibiza. Se trata de la MQB, en su versión más pequeña (MQB-A0). A su vez, esta estructura también es del nuevo Polo y lo será del próximo Volkswagen Polo SUV, conocido como T-Cross, que se fabricará en Landaben, Navarra.

Para la producción del Ibiza y del Arona, Seat ha aumentado de dos a tres turnos la línea de producción 1 de la planta de Martorell. Además, Seat ha invertido –entre el Ibiza y el Arona- cerca de 900 millones de euros en inversiones y gastos I+D y, a su vez, la gama se ampliará una vez más con la llegada en 2018 de un nuevo SUV de tres filas de asientos y siete plazas que estará por encima del Ateca.

Siguiendo con el apartado de medidas, el nuevo Arona se caracteriza por tener 4,13 metros de largo y 1,54 metros de alto. Con estas cifras, el Arona pasará a ser de los modelos más pequeños del segmento y tendrá un tamaño muy similar al Renault Captur, Nissan Juke o Kia Stonic, entre otros.

No obstante, y a pesar de esta corta longitud, el Arona se caracterizará por su espacio interior. Asimismo, ofrece un maletero con 400 litros, que le sitúan como un modelo con buena capacidad de carga.

Más crecimiento para 2017

Seat prevé reforzar todavía más sus ventas con el nuevo Arona, ya que la compañía ha vendido entre enero y mayo un 13,9% más que en el mismo periodo de 2016, hasta los 201.300 coches.

El crecimiento en las ventas ha permitido elevar la facturación de Seat un 20,2% en el primer trimestre de este 2017, hasta la cifra récord de 2.487 millones de euros, y tras cerrar 2016 con los mejores resultados financieros de la historia, el beneficio operativo en el primer trimestre se situó en 56 millones, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que el nuevo todocamino que ha presentado este lunes Seat en el recinto de Muntjuïc de Fira de Barcelona será líder de ventas: "El Arona tiene todos los números para ser uno de los coches más vendidos del segmento".

Comparte la plataforma y otros elementos con el Seat Ibiza. Comparte la plataforma y otros elementos con el Seat Ibiza.

Comparte la plataforma y otros elementos con el Seat Ibiza.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del Arona ante los medios y profesionales del sector, De Meo ha explicado que el coche estará en los concesionarios a partir de noviembre, después de que se presente ante el público en septiembre con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Preguntado por la producción del Arona en el centro de producción de Martorell (Barcelona), De Meo ha incidido en que la compañía quiere "reforzar la historia de éxito de la fábrica", y ha añadido que aún tiene potencial para crecer más.

El presidente de Seat también ha anunciado que la compañía sacará al mercado seis nuevos vehículos y renovaciones en los próximos años: "Habrán cambios en carrocerías y nuevos modelos. En los próximos años veremos la renovación de León, la llegada del SUV más grande de Seat y coches eléctricos".

Para defender la nueva apuesta de Seat por los todocamino, De Meo ha remarcado que hoy día "no hay muchos competidores y eso está bien".

Aniversario Seat 600

Por otra parte, hoy martes se celebrarán 60 años de la presentación del Seat 600, un acontecimiento que para De Meo simboliza que la marca "se está reconectando con España".

"Representa un poco la tradición, la modernización de la movilidad", y ha añadido que con el lanzamiento del 600 empezó toda la historia de Seat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios