LLEGA EN JUNIO

Opel Insignia Grand Sport: el último gran heredero de la 'era General Motors'

  • Sabemos que la categoría de las berlinas ha perdido fuelle frente a los SUV. Sin embargo, los fabricantes no se rinden ante esta tendencia y siguen ofreciendo berlinas muy interesantes. La última en llegar ha sido el Insignia de segunda generación, que mejora en todos los apartados situándose muy cerca de su principal rival, el Volkswagen Passat.

La segunda generación del Insignia llega en junio.

La segunda generación del Insignia llega en junio.

Opel pondrá a la venta en el mes de junio un nuevo Insignia. Se trata del Grand Sport, la segunda generación de este modelo. Una berlina de tamaño medio de la que la firma alemana, ahora dentro del grupo francés PSA Peugeot-Citroën, ha comercializado entre 2008 y 2017 un total de 940.000 unidades.

De esta cifra de ventas, una gran parte pertenece a España. En concreto, hablamos de 76.300 unidades, lo que supone un porcentaje de alrededor del 8% del total de las comercializaciones del Insignia. Para Opel, por tanto, España es un mercado importante.

Este nuevo modelo presenta una estética coupé. Este nuevo modelo presenta una estética coupé.

Este nuevo modelo presenta una estética coupé.

De hecho, el Insignia es un modelo que siempre ha funcionado bien en España. Por ejemplo, en 2016 logró una cuota de mercado de alrededor del 10% lo que le permitió estar entre los cuatro primeros modelos más vendidos (sólo por detrás del Volkswagen Passat, BMW Serie 3 y Audi A4).

Y ahora incluso, en los primeros meses de 2017, el Insignia ha subido a la primera posición del ranking en la categoría en ventas –superando a sus principales rivales-. Esto se explica a que al estar en plena fase de ‘run out’ –quedan por vender las unidades de los dos últimos meses- significa que tiene campañas comerciales interesantes.

Mejora en todos los aspectos

No obstante y volviendo de nuevo al Insignia de segunda generación, podemos decir que este modelo nuevo mejora en todos los aspectos. De hecho, esta segunda generación es completamente nueva y cambia de arriba abajo.

Uno de los aspectos más llamativos del Insignia 2017 el diseño. Si ya el Insignia de primera generación fue un modelo que, en cierto modo, tenía una estética vanguardista, Opel continúa esta tendencia con el nuevo Insignia. En este sentido, cabe recordar que este nuevo Insignia ahora tiene una mayor silueta de coupé, con una línea de techo con cierta caída. Esto se traduce en una sobresaliente aerodinámica. De hecho, el Cx del Insignia Grand Sport es de 0,26.

De esta manera, además, apostando por una carrocería de cinco puertas y por un diseño coupé, Opel se quiere diferenciar aún más de su principal competidor –el Passat-  que se mantiene fiel a su configuración de cuatro puertas.

El espacio interior ha mejorado en todas sus cotas. El espacio interior ha mejorado en todas sus cotas.

El espacio interior ha mejorado en todas sus cotas.

En este sentido, Opel afirma que este Insignia sólo estará disponible en cinco puertas y en familiar. Por lo tanto, la firma alemana deja atrás la carrocería de cuatro puertas de la primera generación, ya que según ellos mismos ha sido la variante menos demandada (sólo el 8%), frente al familiar (18%) y el 5 puertas (74%).

Nueva plataforma

Siguiendo con otras características del modelo llegamos a la plataforma, la estructura. Y aquí vemos como Opel ha introducido una plataforma completamente nueva. Se trata de una evolución de la plataforma Epsilon –ahora pasa a llamarse Epsilon 2- y que se ha reducido en 59 kilos de peso, además de endurecerse un 9%.

Más largo y más bajo

En relación a las dimensiones, vemos que el nuevo Insignia mide ahora 4,89 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,82 metros. Esto supone un incremento de 5 centímetros en la longitud y de 9 centímetros en la batalla. La anchura, por el contrario apenas varía -1,86 metros-. Y la altura es otra medida que también cambia mucho. El nuevo Insignia es ahora 4 centímetros más bajo -1,45 metros-.

Con estas nuevas medidas –más largo, con más batalla y más bajo- Opel ha pretendido crear un mayor espacio interior y, a la vez, mejorar en eficiencia y dinamismo. Y desde aquí podemos decir que ambos objetivos han sido cumplidos.  La mayor habitabilidad se aprecia sobre todo en las plazas traseras. Y en particular en la distancia libre para las rodillas, ya que ahora los ocupantes traseros disponen de 2,5 centímetros más para sus piernas. También se ha mejorado la anchura del vehículo –ahora ofrece unos 141 centímetros- y se mantiene una distancia libre al techo similar –en torno a los 87 centímetros-. Esta cifra se ha podido mantener, a pesar de que el coche es más bajo, gracias a que los asientos están situados ahora en una posición inferior. En concreto, los asientos han sido rebajados 3 centímetros delante y 2,3 centímetros detrás.

Ahora incorpora una gran cantidad de tecnología. Ahora incorpora una gran cantidad de tecnología.

Ahora incorpora una gran cantidad de tecnología.

Delante, el espacio también es sobresaliente. Para ello el Insignia ofrece una anchura de 144 centímetros y una altura libre al techo de 103 centímetros. Ambas medidas son muy buenas y ligeramente mejores que las que contaba la primera generación.

Por todo ello y en conclusión se puede afirmar que ahora el Insignia es un coche más amplio que su antecesor y que, en él, pueden viajar cuatro adultos con total confort de marcha.

Donde los valores no han mejorado tanto es en el apartado de capacidad de carga. En este sentido, mientras que el anterior Insignia tenía 530 litros de capacidad, este nuevo modelo pasa a tener 490 litros. En su defensa, eso sí, podemos decir que tiene unas formas regulares y que se puede levantar la tapa del maletero con el gesto de pasar el pie por debajo.

Nuevos motores

Dentro del apartado de motores, el Insignia cuenta con importantes novedades. Para empezar estos motores ya se enfrentan al nuevo ciclo de conducción WLTP, lo que significa que ahora los consumos homologados serán más realistas.

En cuanto a los motores en sí, una de las nuevas incorporaciones a la gama es el 1.5 turbo, que está disponible con dos niveles de potencia: 140 CV y 165 CV. Ambos, además, ofrecen un consumo medio oficial de 5,7 litros y unas emisiones de 129 y 130 gramos de CO2 respectivamente.      

La siguiente variante de gasolina es el 2.0 turbo de 260 CV que ofrece un consumo combinado de 8,6 litros y unas emisiones de 197 gramos. Este propulsor, además, sólo está asociado a una caja automática completamente nueva de ocho marchas, además de un sistema de tracción integral que también es novedad en el Insignia. Entre otras cosas porque la fuerza del motor se puede repartir de forma independiente a cada una de las ruedas en una fracción de segundo, dependiendo del estado de la carretera y del tipo de conducción.

En relación a los diésel –en el Insignia los motores de gasóleo siguen siendo los más demandados- el Insignia ofrece el 1.6 de 110 CV y 136 CV. Este motor ofrece un consumo oficial combinado de 4 y 4,3 litros. A ellos se suman el diésel 2.0 de 170 CV que ofrece un consumo combinado de 5,2 litros.

Tecnología

Otra de las facetas del nuevo Insignia es la gran cantidad de tecnología que incorpora. Entre sus novedades, destaca el sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux LED. Incorpora hasta 32 diodos de led –el doble que los que incluye el Astra-. Con este sistema el Insignia puede iluminar hasta 400 metros de distancia con las luces largas, siempre y cuando las circunstancias del tráfico lo permitan. Si, por el contrario, hay coches delante o incluso llega una curva el sistema va abriendo o cerrando paneles o moviendo los focos para alumbrar lo máximo posible.

Los nuevos faros pueden alumbrar hasta 400 metros. Los nuevos faros pueden alumbrar hasta 400 metros.

Los nuevos faros pueden alumbrar hasta 400 metros.

Otras novedades que incluye el Insignia son el control de crucero con sensores de radar que miden la distancia con el vehículo que tenemos de frente y que es capaz de frenar el vehículo si esta distancia se reduce.

Y también es novedad el asistente de mantenimiento de carril, que lee las líneas de la carretera y realiza movimientos suaves del volante para mantener el vehículo en el carril y evitar salidas de vía.

Otras novedades interesantes son el ‘head up display’, que tiene un tamaño interesante y muestra elementos como la velocidad o las instrucciones de navegación. También sobresalen las cámaras situadas en cada uno de los lados del coche –cuatro en total- para tener una visión de 360 grados y facilitar así las maniobras de aparcamiento. Y también es reseñable la alerta de tráfico transversal, que lo que hace es frenar el vehículo si en una maniobra de marcha atrás las cámaras detectan que hay un vehículo en nuestra trayectoria, incluso hasta 20 metros antes.

Y por último no nos podemos olvidar de la conectividad, algo en lo Opel ha destacado siempre. De esta manera, el Insignia ofrece el servicio On Star, que ofrece la respuesta inmediata en caso de accidente pero también otros servicios como la reserva de una plaza de hotel o encontrar una plaza de aparcamiento. Asimismo, el coche cuenta con un sistema Wifi 4G que permite a todos los ocupantes del coche conectarse a internet por medio de la red Wifi.

En relación a los precios, este nuevo Insignia está a la venta desde 28.650 euros.

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