DIRECTOR GENERAL DE MITSUBISHI ESPAÑA

Jorge Belzunce: “Entramos por la puerta grande en la alianza Renault-Nissan”

  • Entrevistamos a este directivo para analizar la llegada del Eclipse Cross y la incorporación de Mitsubishi en el primer grupo automovilístico formado también por Renault y Nissan.

Jorge Belzunce, director general de Mitsubishi España.

Jorge Belzunce, director general de Mitsubishi España.

Acaba de cumplir un año al frente de Mitsubishi España. Por ello nos sentamos con Jorge Belzunce para analizar el presente y futuro de la marca japonesa.

P.- ¿Qué balance hace de este primer año al frente de Mitsubishi?

R.- Al principio la sensación fue de vértigo puesto que Mitsubishi había crecido mucho en los últimos años. Pasamos de vender 4.000 coches a más de 9.000. Sin embargo ese crecimiento ha continuado. Esto ha permitido que la red de concesionarios esté contenta y sea muy rentable. Y todo ello tiene todavía más mérito puesto que hemos logrado estas cifras sin grandes novedades de producto.

P.- ¿Y cuál es el secreto del éxito?

R.- Los clientes nos han premiado con su fidelización. Están muy contentos. El boca a boca funciona, la imagen de la marca está subiendo y nuestros productos siguen siendo muy atractivos.

P.- ¿Sólo es el boca a boca?

R.- También estamos haciendo una comunicación más joven –con valores como el deporte y Javier Gómez Noya– y divertida –con la aparición de Loquillo– que ha dado un punto de frescor.

En 2017 Mitsubishi incorporará a su gama el nuevo Eclipse Cross. En 2017 Mitsubishi incorporará a su gama el nuevo Eclipse Cross.

En 2017 Mitsubishi incorporará a su gama el nuevo Eclipse Cross.

P.- ¿Y los concesionarios?

R.- La red de concesionarios es muy importante. El verdadero cambio se produjo cuando se dieron cuenta de que veníamos para crecer y quedarnos. Sobre todo desde que hace tres años pasamos de ser una filial de la marca a un distribuidor independiente dentro del grupo Bergé. Ahora los concesionarios están motivados, tienen un 2,7% de rentabilidad que es una cifra espectacular y, cada vez más apuestan por la marca ofreciendo a sus mejores vendedores y mejorando las instalaciones. Saben que Mitsubishi tiene muchísimo futuro. Además, somos la empresa que más vende vehículos a particulares con un porcentaje de alrededor del 75%. Esta cifra supera a la media del sector. Se trata de un canal de venta sano y rentable tanto para nosotros como para los concesionarios. Asimismo, si tuviéramos que efectuar un mayor crecimiento tendríamos margen de mejora potenciando el canal de empresas.

P.- ¿Por qué dice que Mitsubishi tiene tanto futuro?

R.- Pues porque ahora hay que sumar la ilusión de que formamos parte de un grupo como es la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi. Se trata del grupo que, a día de hoy, es el que más ventas tiene en todo el mundo. Además, dentro de la alianza hemos entrado por la puerta grande, no somos un hermano menor. Basta observar el nuevo emblema para ver que las tres marcas tienen el mismo tamaño en el logotipo.

P.- ¿En qué beneficiará la alianza a Mitsubishi?

R.- Esperamos crecer mucho en los próximos años. Además, en no demasiado tiempo compartiremos plataformas y motores. Llevan ya un año trabajando en ello.

P.- ¿Cómo espera acabar 2017?

R.- Esperamos cerrar el ejercicio con un 15% de subida –cuando el mercado crecerá entre un 7 y un 8%–. Por tanto, tenemos buenas perspectivas de futuro. Batimos récords de ventas mes a mes.

P.- ¿Cómo se traduce en unidades?

R.- El año pasado cerramos el ejercicio con 9.700 unidades vendidas. En 2017 comercializaremos 11.000. Al cierre del año fiscal –en abril– podríamos conseguir algo que nos habíamos propuesto para más adelante: lograr el 1% de cuota en España –unas 12.700 unidades al año–. Y para 2018 podríamos estar rozando los 14.000 vehículos comercializados.

P.- ¿Estamos en el mejor momento de Mitsubishi en España?

R.- La mejor etapa de Mitsubishi en España fue hace más de 20 años cuando Mitsubishi fue campeón del París-Dakar y la marca vendía 20.000 coches. Esto, por tanto, nos recuerda el gran potencial que tiene la firma. Sí podemos decir que estamos ante el mejor año de la última década. Y el siguiente será aún mejor... Mitsubishi tiene una imagen de marca envidiada dentro del sector. Gracias a los logros deportivos y a la fiabilidad de los coches Mitsubishi se ve como una marca simpática, fiable... Es una marca a la que la gente quiere.

P.- ¿Estamos ante una nueva etapa de bonanza?

R.- En una sociedad tan cambiante –con momentos convulsos– no se pueden hacer predicciones a largo plazo. No obstante, creo que tenemos una gran estabilidad. El ratio de vehículo nuevo por habitante nos invita a pensar en crecimientos ordenados para los próximos años. Pero hay que continuar mejorando el parque automovilístico porque es muy antiguo.

P.- ¿Le pueda afectar a Mitsubishi la situación en Cataluña?

R.- Esperamos que no nos afecte, que haya un entendimiento y no se produzca una rotura institucional. Por el momento, tanto en Cataluña como en el resto de España tenemos una estabilidad total en las ventas.

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