ECOLOGÍA

¿Cómo averiguo si mi coche contamina mucho?

  • Tan sólo los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos se consideran vehículos 'Eco'. El resto de modelos estarían afectados por las restricciones de las principales ciudades y no se podría circular con ellos en los episodios contaminantes más severos.

Muchos usuarios desconocemos el nivel de contaminación que emite nuestro coche.

Muchos usuarios desconocemos el nivel de contaminación que emite nuestro coche.

Hoy en Madrid aquellos vehículos más contaminantes que tengan la matrícula par no podrán entrar en la capital. Y en otras ciudades como Sevilla ya existe una preocupación por la contaminación de la ciudad, lo que ha hecho que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, actúe de oficio.

Sin embargo, ¿cómo sé si mi vehículo es contaminante o ecológico? ¿Si tengo un vehículo ecológico también sufro las restricciones al tráfico? Aquí intentamos resolver las dudas con estas seis cuestiones:

1. ¿Cómo de contaminante es mi vehículo?

Una respuesta sencilla y válida es que cuanto más antiguo sea el coche, más contaminante es. No obstante ahora explicamos el porqué.  Hay que tener en cuanto que todos los coches se rigen por una normativa europea de emisiones que mide el CO –monóxido de carbono-, los NOx –oxídos de nitrógeno- y PM –las partículas-.

De esta manera, según lo que emita cada coche, se engloba en una categoría. Por ejemplo, desde 2014 todos los coches que se venden en España tienen que cumplir con la última normativa, que es la Euro 6. Sin embargo, si tu coche es más antiguo se regirá por una normativa más antigua: Euro 5 (2009 – 2014), Euro 4 (2005 – 2009), incluso Euro 3 (2000 – 2005), Euro 2 (1996 – 2000) y Euro 1 (1992 – 1996).

2. ¿Cuáles son los coches menos contaminantes?

Como decíamos antes, los coches más modernos son los menos contaminantes, en general. Es decir aquellos que se venden desde 2014 y cumplen con la normativa Euro 6.

3. Un coche con Euro 6, ¿puede circular cuando se restringe el acceso a las ciudades?

No. Y esto es clave. Aunque tengamos un coche que contamine menos –ya sea diésel o gasolina- porque es un Euro 6, esto no quiere decir que podamos entrar en la ciudad. De hecho, en prohibiciones como la de hoy en Madrid, sólo podrán circular por su interior aquellos Euro 6 pero con matrícula impar.

4. ¿Y si tengo un vehículo limpio?

Lo primero que tenemos que tener claro es qué se entiende por un vehículo limpio. Y en este sentido conviene recordar que la Dirección General de Tráfico mandó en octubre de 2016 distintivos -pegatinas- a los titulares de los vehículos más limpios.

En total fueron enviadas más de cuatro millones de pegatinas repartidas en 2,3 millones en Madrid, 1,5 millones en Barcelona, 195.000 en Sevilla y 58.000 en Granada, entre otras ciudades. En este sentido, sólo se categorizan como vehículos limpios aquellos titulares que hayan recibido la etiqueta azul de Cero emisiones –eléctricos o eléctricos enchufables- y la verde de Eco –híbridos, gas o GLP-.

Etiqueta Eco de la DGT. Etiqueta Eco de la DGT.

Etiqueta Eco de la DGT.

5. ¿Un vehículo limpio puede circular con restricciones?

Sí. Esto también es clave. Si tienes un vehículo con la etiqueta de cero emisiones o la eco –es decir un eléctrico, híbrido o híbrido enchufable- sí se puede circular cuando se activen las restricciones en una ciudad.

6. Mi coche es nuevo… ¿Puedo circular con él?

No. Como hemos dicho anteriormente, si tu coche tiene un sistema de propulsión convencional (gasolina o gasóleo) no podrás circular con él cuando exista una restricción. Tan sólo estarás exento si el coche es eléctrico, híbrido o híbrido enchufable. También en Madrid, se han permitido otras medidas como permitir el acceso a aquellos vehículos con más de tres ocupantes, motocicletas, ciclomotores, transporte público colectivo o taxis con pasajeros.

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