INTELLILUX LED

Así funcionan los faros inteligentes de Opel que cambian la noche por el día

  • El nuevo Insignia puede incluir unos grupos ópticos capaces de adaptar el haz de luz y su intensidad dependiendo del tipo de conducción, la carretera y las circunstancias del tráfico.

Los nuevos faros inteligentes de Opel potencian el haz de luz en función de la conducción.

Los nuevos faros inteligentes de Opel potencian el haz de luz en función de la conducción.

Dentro de la seguridad de los coches, son muchos los avances acaecidos en los últimos años. La llegada del ABS, la obligatoriedad del control de estabilidad –ESP– que evita el derrapaje, los airbags en todas las plazas…

Todos estos dispositivos son propios de la seguridad pasiva. Es decir son elementos que comienzan a funcionar una vez que se produce una situación de riesgo que puede desembocar en un accidente.

Sin embargo, existen otras innovaciones de seguridad activa que lo que hacen es precisamente es minimizar ese riesgo. Un buen ejemplo de todo ello tiene que ver con la iluminación de los coches. Los faros de los turismos están viviendo una revolución silenciosa. En la última década, hemos pasado de incorporar faros halógenos convencionales, a luces de xenón y ahora de leds. Estos últimos, además, han evolucionado tanto que ahora se puede conducir de noche prácticamente como si fuera de día.

Estos nuevos faros incorporan hasta 32 diodos de leds. Estos nuevos faros incorporan hasta 32 diodos de leds.

Estos nuevos faros incorporan hasta 32 diodos de leds.

A ello hay que sumar la obligatoriedad que existe de incluir las luces de día, una tecnología que si la incorporasen todos los coches del parque automovilístico permitiría una reducción del 10% de los accidentes.

Uno de los fabricantes que ha trabajado especialmente en el apartado de los faros es Opel, creando los faros IntelliLux LED. Se trata de grupos ópticos basados en diodos de leds que lo que hacen es adaptar el alcance de la luz y la distribución del haz dependiendo de la situación del tráfico, ofreciendo así un plus de seguridad.

¿Y cómo se consigue?, te preguntarás. Pues mejorando la tecnología y aumentado el número de leds. Estos faros que en el Astra actual comenzaron teniendo 16 diodos, ahora en el nuevo Insignia, que ya está a la venta, se duplican para alcanzar los 32 diodos de leds. Esto ha sido posible porque los diodos de leds son ahora más compactos y también más potentes.

Por tanto, la primera conclusión de estos nuevos faros es que ahora ofrecen mayor cantidad de luz, una luminosidad que, además, es todavía más brillante. Esta luz, ahora puede proporcionar un foco de largo alcance -con luces largas- que llega hasta los 400 metros.

El nuevo Opel Insignia se caracteriza por su elevada tecnología. El nuevo Opel Insignia se caracteriza por su elevada tecnología.

El nuevo Opel Insignia se caracteriza por su elevada tecnología.

Otra particularidad del sistema IntelliLux LED de Opel es que se adapta a las circunstancias del tráfico y la carretera. Eso quiere decir que los faros del nuevo Insignia iluminarán de una forma diferente si estás circulando por ciudad o por una autopista a más velocidad y completamente de noche.

Mediante determinados parámetros, el sistema analiza el tipo de conducción y los vehículos que nos preceden y adapta el alcance y la distribución de luz según las circunstancias del momento. Y lo mismo ocurre cuando se traza una curva, ya que el sistema modifica los segmentos de leds que se iluminan y su intensidad dependiendo del giro del volante.

Por tanto, se puede decir perfectamente que estamos ante unos faros inteligentes. Unos grupos ópticos que continuamente están analizando las circunstancias que nos rodean y para adaptar las luces –potencia, el haz, luminosidad- con  la finalidad de que el conductor tenga la mayor visibilidad posible. Una función, por tanto, que convierte las noches en los días y que suma un plus de seguridad en el nuevo Insignia.

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