NUEVO MODELO

Seat ultima los preparativos en Martorell para llegada del Audi A1

  • La planta catalana comenzará a producir en los próximos meses el nuevo modelo de Audi A1. Este nuevo modelo llega en lugar del Q3 que se estaba fabricando en Martorell desde 2011.

El nuevo Audi A1 se fabricará en la planta de Martorell en la segunda mitad de 2018. El nuevo Audi A1 se fabricará en la planta de Martorell en la segunda mitad de 2018.

El nuevo Audi A1 se fabricará en la planta de Martorell en la segunda mitad de 2018.

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A mediados de 2011 la planta de Seat en Martorell comenzaba a fabricar el Audi Q3. Se trataba de la primera vez en España que comenzaba a fabricarse un coche premium. Ahora, en concreto en los próximos meses, este Audi Q3 dejará de fabricarse en Martorell.

A cambio, la firma de los cuatro aros lo ha sustituido por el próximo Audi A1, un modelo llegará a final de 2018. La razón es muy simple. El Audi A1 tiene más elementos en común con el Seat Ibiza y el Seat Arona, que son los que se producen en la planta catalana que con el próximo Audi Q3, que recibe una nueva plataforma MQB.

El Audi A1, en cambio, al incorporar la plataforma MQB A0, la misma que el Ibiza y el Arona, es mucho más fácil y menos costoso de construir en Martorell. De ahí que la planta catalana ya ultime los preparativos para la fabricación del próximo Audi A1.

Más inversión

Para empezar uno de los apartados en los que el Grupo Volkswagen ha tenido que hacer hincapié ha sido en el terreno de las inversiones. En concreto, y a través de Seat, se han invertido recientemente cerca de 23 millones de euros para elevar la capacidad de producción de 2.300 a 2.400 coches al día.

Para conseguirlo la planta de Martorell ha robotizado por completo una de las líneas del taller de pinturas y ha estrenado una nueva cabina de color para pintar las carrocerías bicolor, tanto en el Seat Arona como en el Audi A1.

Más trabajadores

Junto a las mejoras en la fábrica, Seat también contratará a partir del 1 de junio, a 250 trabajadores para dar respuesta al aumento de la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona).

En concreto, 98 de estos empleados disponen hasta el momento de contrato eventual con la automovilística, y los otros 152 con una empresa de trabajo temporal, y desde junio formarán parte de la plantilla de Seat con contrato indefinido.

El nuevo Audi A1 comparte la plataforma MQB A0 del Seat Ibiza y Seat Arona. El nuevo Audi A1 comparte la plataforma MQB A0 del Seat Ibiza y Seat Arona.

El nuevo Audi A1 comparte la plataforma MQB A0 del Seat Ibiza y Seat Arona.

La incorporación de estos 250 empleados se añade a los 265 que la compañía ha contratado desde principios de año -115 en enero y en febrero otros 150-, también por el incremento del volumen de producción, de forma que la empresa ha generado 515 nuevos puestos de trabajo en cinco meses.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Xavier Ros, ha afirmado que, a medida que las perspectivas comerciales y de producción se consolidan, la plantilla crece con más contratos indefinidos, y ha añadido que la compañía celebra que "los excelentes resultados de Seat se traduzcan en más oportunidades para generar empleo de calidad y prosperidad".

Los 250 nuevos empleados reforzarán, sobre todo, la línea de producción del Ibiza y Arona (línea 1), ambos fabricados sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen.

La compañía ha destacado que el éxito de estos dos modelos, unido al alto volumen de producción del León, y a la fabricación del Audi Q3 -que como dijimos anteriormente en la segunda mitad del año será sustituido por el Audi A1-, han llevado a Martorell a rozar los volúmenes más altos de su historia.

En el primer trimestre del año, la producción en la planta catalana ha crecido un 12,3% y ha alcanzado un volumen total de 132.804 vehículos fabricados; así, actualmente se fabrican 2.300 vehículos diarios, el 95% de la capacidad máxima actual de la planta.

Además, y para dar respuesta al aumento de la producción, desde enero la empresa ha acordado con la mayoría de la representación sindical diferentes turnos adicionales en fin de semana, y en los meses de mayo y de junio, la planta de Martorell trabajará un total de 21 turnos extra en sábado y domingo.

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