gp de malasia

Dovizioso gana en Sepang y posterga el título de Márquez

  • El piloto español acaba cuarto por lo que no pudo proclamarse campeón del mundo. Jorge Lorenzo y Zarco completan el podio 

  • Morbidelli, campeón de Moto2 y décima victoria de Joan Mir en Moto3

Dovizioso celebra la victoria en Sepang Dovizioso celebra la victoria en Sepang

Dovizioso celebra la victoria en Sepang / EFE

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) consiguió postergar la consecución del título mundial del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien podía ser matemáticamente campeón del mundo en el Gran Premio de Malasia, disputado en el circuito de Sepang, en donde si lo logró el italiano Franco Morbidelli (Kalex), en la categoría de Moto2.

Dovizioso y el español Jorge Lorenzo, además de las órdenes de equipo en Ducati, con una frase que se hará famosa suggested mapping 8 (sugerimos mapa 8) impidieron que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se proclamase matemáticamente campeón del mundo en Sepang.

Marc Márquez se tuvo que conformar con la cuarta plaza, que mientras Dovizioso estuvo segundo le daba el título mundial por cuarta vez, pero al vencer la carrera el piloto italiano sumó doce puntos más que el español, que necesitaba que la diferencia fuese, como máximo de nueve puntos, por lo que el campeonato se dirimirá en Valencia el segundo fin de semana de noviembre.

La lluvia de la que tanto se había hablado y hasta sufrido durante el fin de semana comenzó a caer media hora antes de que diese inicio la carrera de MotoGP, que fue declarada directamente en mojado, por lo que en caso de necesitar cambio de neumáticos sería una carrera entre banderas si el asfalto se llegaba a secar.

En la salida sorprendió el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), pero también Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) quien desde la tercera línea se puso primero a final de recta, aunque se tuvo que abrir un poco y ahí le superaron Zarco y su compañero de equipo, Dani Pedrosa, aunque a éste le superó en la segunda curva.

Marc Márquez, en un momento de la carrera en Sepang Marc Márquez, en un momento de la carrera en Sepang

Marc Márquez, en un momento de la carrera en Sepang / EFE

Lorenzo fue alcanzando poco a poco a Zarco, con Dovizioso tras él y Marc Márquez expectante a escasamente ocho décimas de segundo de su rival italiano -quien por dos veces marcó la vuelta rápida de carrera- por el título mundial.

En la novena vuelta Jorge Lorenzo superó a Johann Zarco y también poco después lo hizo Andrea Dovizioso, con lo que en esos instantes Marc Márquez aún podía ser campeón del mundo, desde la cuarta plaza, siempre y cuando el italiano no se pusiese líder.

Dovizioso necesitaba ganar la carrera para retrasar el título de Márquez y tener alguna opción en el Gran Premio de Comunidad Valenciana y fue entonces cuando en el salpicadero de la moto de Lorenzo apareció el mensaje "sugerimos mapa ocho" en inglés y todos supieron ya que la carrera tendría un vencedor claro, Dovizioso.

El portugués Miguel Oliveira (KTM) encadenó su segunda victoria consecutiva al imponerse en Sepang, en donde el italiano Franco Morbidelli (Kalex) ya salió a pista con el título mundial ganado.

La caída que sufrió el suizo Thomas Luthi (Kalex) durante los entrenamientos, que le llevó directamente a un hospital de la zona, en donde se confirmó la rotura de astrágalo del pie izquierdo, entregó en bandeja el título mundial al italiano, que se conformó con la tercera plaza, tras Oliveira y el sudafricano Brad Binder, que repitieron el mismo podio que en Australia.

El campeón del mundo de Moto3 en 2017, el español Joan Mir (Honda) consiguió su décima victoria por delante de su compatriota Jorge Martín (Honda) y del italiano Enea Bastianini (Honda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios