450 expertos de más de 40 países

Inauguración del V Congreso Mundial de Ungulados de Montaña

  • El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, inauguró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el V Congreso Mundial de Ungulados de Montaña.

Este evento, organizado por la Administración ambiental andaluza, reunirá hasta el próximo día 14 en la capital granadina a unos 450 expertos de más de 40 países con el objetivo de poner en común y actualizar el conocimiento sobre estas especies.

Madrid ha destacado el valor biológico de estos ungulados, así como su aportación al desarrollo rural sostenible en concepto de empleo e ingresos relacionados con el turismo cinegético y de naturaleza. Igualmente, ha anunciado que el Congreso abordará temas específicos como el estado de estas poblaciones, la identificación de los factores de amenaza o el establecimiento de protocolos de trabajo, manejo y técnicas de captura. Además, el programa contará con dos sesiones estrella que estudiarán los vínculos entre la caza y la conservación, y los ungulados de montaña en un escenario de cambio global.

Según el director general, la elección de Granada como sede responde sobre todo a la población de cabra montés de Sierra Nevada (16.000 ejemplares), “la más numerosa y la de mayor variabilidad genética de todas las conocidas”. Esta circunstancia ha venido favorecida por el Plan de Gestión Integral de la especie desarrollado por Medio Ambiente en dicho Espacio Natural, una estrategia innovadora convertida en referente internacional y basada en la monitorización poblacional, el seguimiento sanitario y el mantenimiento de cercados reservorios. A esto se suman las iniciativas de reproducción asistida, los bancos de germoplasma, las estaciones de referencia o el certificado de calidad genética para las reintroducciones, que “han granjeado a Andalucía un conocimiento y experiencia en el manejo de este animal que cobra especial importancia en el marco de este congreso”.

Actualmente más del 71 por ciento de estas especies se enfrentan a algún factor de amenaza en todo el mundo, la mayoría causados por la acción continuada del hombre, como la pérdida de hábitats, sobreexplotación, hibridación, turismo excesivo, aislamiento genético o competencia y transmisión de enfermedades con el ganado doméstico. Por eso, según Javier Madrid, el objetivo del congreso es “señalar las amenazas y aportar soluciones; conocer mejor la biología de estas especies y encontrar medidas de acción y preservación cuya aplicación resulte idónea en el contexto internacional”.

Además, los ungulados de montaña forman parte de ecosistemas especialmente sensibles al cambio climático, por lo que se aboga por aplicar “políticas de conservación que propicien una actuación integral que contemple tanto la gestión y mejora del medio como de las especies que los habitan”. En este sentido, Madrid ha destacado la importancia de los ungulados de montaña como indicadores naturales del estado de conservación de los hábitats y lo ha relacionado con la labor desempeñada en el observatorio del cambio climático de Sierra Nevada, donde el estudio y seguimiento de la cabra montés se utiliza como herramienta para profundizar en el conocimiento de la actual coyuntura ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios