Cita internacional

Granada será la capital mundial de los ungulados de montaña

  • El V Congreso Mundial de Ungulados de Montaña se celebrará del 10 al 14 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Andalucía es una comunidad española que cuenta con más del 50% de las especies caprinas del mundo.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, apuesta por su conservación y por ello organizó el primer y segundo Congreso Internacional del Género Capra en Europa en 1992 y 2007, así como ha desarrollado ambiciosos programas de gestión para las poblaciones de cabras salvajes andaluzas. Es una gran oportunidad para hacer frente a los impactos del cambio global en la población de ungulados de montaña y en los ecosistemas sensibles a las condiciones del cambio climático, todos ellos responsabilidad del hombre.

El compromiso entre la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y la UICN ha resultado muy fructífero, demostrando su apoyo a la organización de este quinto encuentro mundial. Mediante este Congreso se pretende incentivar a los participantes para que compartan y pongan en común los avances científicos y técnicos obtenidos para la conservación y gestión de los ungulados de montaña. Este encuentro permitirá asimismo ponerse al día de toda la información relativa a los métodos (captura, seguimiento, etc.) y programas de gestión taxonómica, demográfica y sanitaria.

Con el fin de contribuir a los conocimientos actuales sobre ungulados de montaña, Granada compartirá su legado histórico dentro del contexto de las montañas de Sierra Nevada. Sierra Nevada fue declarada Parque Natural hace 20 años y disfruta de la denominación de Parque Nacional desde hace 10. Este congreso contará con cinco sesiones de trabajo: cuatro de ellas se celebrarán en el Palacio de Congresos de Granada y la quinta en la misma Sierra Nevada. El programa consistirá principalmente en presentaciones orales, pósteres y talleres. Algunos de los temas y asuntos principales a tratar son: métodos de estimación de abundancia, métodos de captura y seguimiento, situación sanitaria, genética, reproducción, fisiología y conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios