Paso adelante en la puesta en valor de la riqueza natural de la región

Díaz Trillo anuncia una nueva ley para la gestión de los espacios naturales de Andalucía

  • El consejero de Medio Ambiente ha inaugurado un seminario internacional donde se debate la gestión futura de estos enclaves.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado en Sevilla la intención de su departamento de impulsar una nueva ley de gestión de los espacios naturales de Andalucía. Díaz Trillo ha inaugurado el seminario internacional que reúne a expertos en la gestión de los espacios naturales protegidos para debatir el futuro de estos enclaves ante los retos que conlleva para los mismos el cambio global.

Hasta el próximo 14 de abril se van a dar cita en el seminario internacional organizado por la Junta prestigiosos académicos procedentes de las ciencias sociales y biofísicas, responsables políticos, así como representantes de organizaciones sociales y territoriales con el fin de construir un modelo de gestión compartido que ayude a integrar las diferentes visiones sobre qué y cómo administrar el patrimonio natural de Andalucía.

Díaz Trillo aseguró que este seminario supone un punto de inflexión que culmina el proceso abierto para debatir y reflexionar sobre la futura ley de espacios naturales protegidos de Andalucía. Esta nueva norma sustituirá a una ley pionera en España que logró convertir la gestión andaluza de estos enclaves en una referencia internacional.

Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente destacó la necesidad de que los territorios protegidos y la sociedad de su entorno se unan, ya que hoy día no se entiende la protección y la conservación de la naturaleza enfrentada al desarrollo. Para Díaz Trillo, la nueva ley de gestión de los espacios naturales protegidos encaja perfectamente en el nuevo modelo económico denominado ‘Andalucía sostenible`.

El encuentro supone un paso más dentro del proceso de participación, denominado Andalucía Natural +20, emprendido el pasado año por la Administración andaluza para reflexionar sobre el enfoque que precisan los espacios naturales de la comunidad, que se ven afectados por factores como la contaminación, el cambio climático, la aparición de especies invasoras o los usos del suelo.

Con Andalucía Natural +20, la Consejería de Medio Ambiente se ha propuesto: identificar y caracterizar los impulsores de los cambios que impactarán de forma negativa, o que reforzarán la viabilidad de las funciones que poseen los espacios naturales andaluces para generar servicios a la sociedad; y trasladar a la sociedad andaluza que parte de su bienestar se sustenta en el buen funcionamiento de estos espacios por los beneficios que generan, en forma de servicios, sus ecosistemas continentales y marinos.

Como herramienta de partida para alimentar el debate social e institucional se ha elaborado un  documento de bases que propone un referente conceptual sobre el que se establecen los criterios, los objetivos, los principios y los ejes temáticos que deben vertebrar la gestión de espacios naturales en el contexto del cambio global.

Éste ha sido el punto de partida para la reflexión en el seminario internacional, que se presenta como una oportunidad para avanzar en el desarrollo de un modelo global y coherente, que  articule y coordine el conjunto de políticas sectoriales y actuaciones territoriales con objetivos de sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios