Mayo Festivo

La música que inunda El Arenal

  • imprescindibles. Las orquestas se han convertido en un clásico en la Feria al volver cada año al recinto ferial para llenarlo de vida y hacer distinciones claras entre unas casetas y otras

Si hay un ingrediente imprescindible en el recinto de El Arenal es la música. Depende de ésta el que una caseta y otra se distingan y se identifiquen. Así, se puede decir que hay casetas tradicionales -en las que el hilo musical son las sevillanas y las rumbas-, las denominadas discocasetas -en las que listas de éxitos suenan con fuerza- y otras que beben de ambas tendencias. Este último caso corresponde normalmente a los recintos de grandes instituciones o asociaciones, como la Caseta Municipal, la de partidos políticos, como el PSOE, la caseta de la Federación de Peñas, la de la Asociación Carnavalesca o la carpa de Diputación. En estos recintos es normal que cada noche actúe una orquesta, la cual pone su sello personal a temas de distinto estilo. Suenan así canciones de David Bustamante, de Queen o de The Prodigy que animan a los presentes. En el circuito de bandas locales cabe destacar la Banda Sureña, que desde los 80 lleva dando guerra en los escenarios de toda Andalucía. Este grupo cordobés "no falta ni un sólo año a la Caseta Municipal", apuntó uno de sus fundadores Paco Récords, quien destacó que lo mejor de trabajar en este oficio "es ver como la pista de baile se va llenando poco a poco y como al final de la actuación la gente responde con un aplauso". Sin duda, estas son "algunas de las satisfacciones" que tienen los músicos, subrayó.

Este año, como viene siendo habitual, la pista de baile de la Caseta Municipal se llenó de cordobeses que recibieron entusiasmados a los ocho músicos de La Banda Sureña. Es el caso de María del Carmen Córdoba y su marido, que aseguraron no perderse ninguno de los conciertos del grupo en la ciudad. "Lo hacen muy bien y animan mucho la Feria", ya que "las sevillanas y el flamenco acaban cansando".

Otra de las bandas que han tocado en esta Feria en El Arenal ha sido Cuarzo, en este caso en la caseta de la Federación de Peñas. Beatriz Molina, una de las voces de este grupo, aseguró que "se versiona todo", ya que hay que "estar al día", aunque los temas standards "no se pueden quitar del repertorio". Como el resto de grupos, Molina señaló que Cuarzo tiene su público, que ronda la mediana edad y que "nos reciben con mucho cariño".

Esta cordobesa aseguró además que "este trabajo no está pagado y que su sueldo no tiene nada que ver con los de los grandes artistas", pero "no sabemos hacer otra cosa". Por este motivo, muchos músicos tienen que buscar otro trabajo para los meses en los que no están de gira.

El hilo musical de las orquestas es cada vez más habitual en las casetas en las que "la música en directo es apreciada y tienen una infraestructura apropiada", ya que "no todas pueden albergar una gran banda". Y es que la Feria puede servir de trampolín para otros bolos y para tener tablas, señaló uno de los miembros de Cosita wena, formado por jóvenes cordobeses. Habrá que esperar hasta el año que viene para que la música vuelva a llenar de vida El Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios