Encuentro digital

Leonor Camorra responde a los lectores

  • La presidenta de la Asociación de Propietarios de Patios Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, está contestando a las preguntas de los lectores

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Patios Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, está contestando a las preguntas de los lectores.

Puede mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.

Auxi 25.04.2008, 17:35.Leonor, ¿en alguna ocasión algún director de cine o alguna productora os ha propuesto rodar una película o un documental en los Patios?

Documentales sí que han hecho los japoneses en varias ocasiones, incluso para una revista y también en EE UU. Pero ninguna productora nos ha propuesto rodar una película, lamentablemente.

Mónica 25.04.2008, 17:18. Señora Camorra, el cambio climático es una realidad que está afectando ya a la agricultura y el turismo ¿Cree usted que afectará a los Patios? ¿Tienen previsto tomar alguna medida al respecto?

Pues a la agricultura no lo sé, la verdad es que a los Patios si le afecta. Hemos tenido una floración muy bonita en el mes de marzo, han venido aguas y vientos en abril y ahora se está recuperando. Pero llevamos ya cuatro o cinco años con estos cambios. Nosotros ante los cambios climáticos podemos mantener el ecosistema de reciclar, de no arrojar basuras, de no usar productos que dañen la capa de ozono… Pero los propietarios de Patios no tenemos una varita mágica.

Montillano 25.04.2008, 17:09. Córdoba está empezando a competir por ser Capital Cultural en 2016 ¿Qué papel pueden jugar los Patios en esa cita?

La verdad es que abrir los Patios antes del concurso es para potenciar que el viajero o turista vea las maravillas que esta ciudad tiene con los Patios de Córdoba, ya que el concurso dura pocos días para el disfrute del visitante. De hecho, en este proyecto de Patios para Disfrutar, uno de los colaboradores es Córdoba Capital Cultural 2016. Y por no decir todos los monumentos que esta ciudad tiene. Creo que con la ayuda de todos los cordobesas y cordobeses llegaremos a ser Capital Cultural.

Jorge 25.04.2008, 16:50. Señora Camorra ¿De dónde surge su afición a los patios?

Pues surge desde que era pequeña, ya que me crié en una casa donde mi abuela, mi madre, mis tíos, cuidaban las macetas. Y de hecho, he seguido su tradición. Empecé con pocas plantas hasta que conseguí montar el patio. De hecho, las plantas son seres vivos, las cuales mimas y cuidas como todo lo que tiene vida.

Cisco 25.04.2008, 16:34. ¿Cree que los Patios deberían protegerse del turismo? ¿Hasta que punto es conveniente que esta tradición se conozca, si así se corrompe?

Creo que los Patios son una maravilla la cual no debe protegerse del turismo, como todas las maravillas que hay, para el disfrute y el deleite de todo el que los visita. Es conveniente que se conozca porque conocerían mejor nuestra ciudad y las maravillas que en ella guardamos. No creo que se corrompa nada si todo aquel que los visita hace un uso civilizado de los mismos.

Pura 25.04.2008, 16:29. ¿No cree que abriendo los Patios en Navidad y abril se pierde la esencia de lo que significan los Patios?

Precisamente los Patios se abrieron en Navidad hace tres años para que la población y el turista que también visita en Navidad la ciudad viviera las costumbres que tenemos en los Patios. Con nuestras candelas, nuestros villancicos y nuestra hospitalidad, ofreciendo dulces, anís y todo lo que podemos. De hecho, este año, Navidad en los Patios ha sido un éxito reconocido por todos los medios de comunicación, el Ayuntamiento y otros organismos locales. Y si abrimos en abril es precisamente para que se pueda disfrutar más tiempo y más relajadamente de los Patios. No creo que se pierda la esencia de lo que significan los Patios. Los Patios son lugares de convivencia, de estar relajado o de, simplemente, dar un paseo alrededor del Patio y contemplar las maravillas florales que hay.

Charo SR 25.04.2008, 16:23. ¿Cuál crees que es la mejor manera de disfrutar de los Patios? O lo que es lo mismo: ¿para ti, cómo sería una jornada completa disfrutando de la fiesta?

¿Qué tal, Charo? Pues la mejor manera de disfrutar los Patios es vivir el día a día. Para mi, disfrutar de los Patios es cuando me pongo a arreglar una maceta, cuando la contemplo, cuando una se está marchitando y veo como empieza a revivir… Esa es una jornada para mi completa. Todos los que tenemos Patios le dedicamos la jornada completa.

Fernando 25.04.2008, 16:22. ¿Que reforma o aportación cree usted que necesitan los patios? Estoy de acuerdo con lo que señalan otros lectores: Los Patios es la fiesta 'pobre' del Mayo cordobés

Estimado Fernando, tienes razón al decir que los Patios de Córdoba es la fiesta ‘pobre’ del Mayo Cordobés, porque desde la Asociación que tengo el gusto de presidir, Claveles y Gitanillas, estamos demandando desde hace años ayuda o aportaciones ya no sólo económicas, sino también de mantenimiento porque la verdad es que en nuestra Asociación hay gente muy mayor y ya le van quedando pocas ganas de seguir manteniendo el Patio. No obstante, este año hemos firmado un convenio con Vimcorsa y la Delegada de Justicia en la cual se comprometen a aportarnos niños que han cometido faltas leves para que vengan a ayudarnos y a la vez nosotros enseñarles a cuidar las plantas.

Sonia Carabante 25.04.2008 14:00. Señora Camorra: ¿Cree usted que los patios están bien promocionados fuera de Córdoba? ¿Qué institución cree usted que debería fomentar esta fiesta? Buenas tardes

Querida Sonia, cada año que pasa los Patios están más promocionados fuera de Córdoba pero seguimos pensando que no lo suficiente. Porque cuando vemos que en Fitur no se habla apenas de los Patios cuando es la fiesta de todos los cordobeses, nos quedamos asombrados. Creo que todas las instituciones deberían de fomentar la fiesta.

Javi 25.04.2008, 12:37. ¿No sería buena idea crear rutas guiadas por los Patios? Creo que la historia de esta bella tradición cordobesa no es suficientemente conocida. Un saludo y gracias.

Hola Javi. La verdad es que sería buena idea y la hemos propuesto, a través de la Escuela de Turismo, para que chicos se dediquen a llevar a los turistas a hacer distintas rutas guiadas. Pero siempre nos encontramos con dificultades. Por supuesto que es una bella tradición, sobre todo para explicarla a los turistas extranjeros. Por eso demandamos gente de turismo con conocimientos de idiomas. Pero aún no lo hemos conseguido.

Cordobés errante 24.04.2008, 19:20. Llevo ya algún tiempo fuera de Córdoba, así que no sé si la cosa habrá cambiado o no en los últimos tiempos, pero recuerdo los patios como algo aburrido, tedioso y sin demasiado interés para el visitante, fuese local o foráneo. ¿Qué atractivo cree que puede tener lo que no es más que una acumulación de plantas? Gracias.

Aunque lleve fuera de Córdoba bastante tiempo, los Patios de Córdoba siempre han sido reconocidos por su arte y belleza en todo el mundo. Si a usted le parece aburrido llegar a un patio y deleitarse con las plantas…. En el Patio se disfruta con tres sentidos: olfato, vista y oído. El oler a jazmín, el ruido de una fuente, y el recrearse con tanto colorido… Si a usted le parece sólo una acumulación de plantas, usted sabrá. Hay muchísimas plantas, y de distintas variedades.

maría la cordobesa 24.04.2008, 12:22 ¿No hubiera sido más correcto pedir el mantenimiento a la Administración en lugar del cargar sobre el contribuyente la visita a su propio patrimonio por el que también pagó para darlo a conocer?

María, a lo mejor no he entendido bien tu pregunta, pero según yo he leído y entendido, el mantenimiento de una casa privada no lo paga la Administración, porque las ayudas que dan solamente sirven para reponer plantas y para abrir los doce días que permanecemos abiertos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 de la noche. No creo que esto llegue a recaer sobre el contribuyente, porque los días de concurso, los Patios son gratuitos. Por otra parte, los Patios son patios privados de cada familia, que ya cuesta trabajo abrir las puertas de tu casa. Y todos los que abrimos los patios tenemos un mérito incalculable porque lo mismo entra gente civilizada que no. Siempre tenemos que tener en cuenta que es una propiedad privada.

charnego 24.04.2008, 10:53. ¿A qué hora ‘plegaís’ los patios; tú me entiendes, verdad, Leonor?

Señor Charnego: lo que yo entiendo por ‘plegar’ es cerrar. Los Patios se cierran de lunes a jueves a las 23.00 y los sábados y los domingos a medianoche. Claro que si tenemos visitantes no los vamos a echar: esperamos a que se vayan.

MGF 23.04.2008, 00:14. ¿Quien toma la última decisión a la hora de elegir al patio ganador? Tiene el Ayuntamiento o personas relacionadas con él la ultima palabra?

En el concurso existen dos modalidades, arquitectura antigua y moderna. Y por supuesto el jurado lo componen miembros de las dos asociaciones, miembros del Ayuntamiento, un botánico o botánica y son los que realmente eligen el patio ganador. Si hay un empate en algún caso, en concejal de Ferias y Festejos es el que tiene el voto de calidad.

Fran 22.04.2008, 22:07. Imagine que, por el motivo que sea, tuviera que elegir el patio más representativo de Córdoba ¿Con cuál se quedaría?

La pregunta que me haces, Fran, se responde diciendo que me quedaría con todos. Me gustan todos los Patios porque cada uno tiene su encanto. Unos más grandes, otros más pequeños, unos más antiguos, otros más modernos…. Pero todos con una belleza incalculable. Por lo tanto lo siento, pero no te puedo decir con cuál me quedaría.

Mensaje de despedida:

Muchas gracias a todos por participar en este encuentro digital. Espero haber dado buena respuesta a vuestras preguntas, como espero veros pronto disfrutando de los Patios cordobeses. Un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios