Cultura

El cancionero de The Smiths salta a las viñetas

  • 'Unite and take over' es una antología ilustrada por artistas del cómic alternativo americano

Apasionado del cómic y la música, el editor estadounidense Shawn Demumbrum combina ambos universos en Unite and take over, una antología de varios autores que traslada las canciones de The Smiths al lenguaje de la historieta y saldrá a la venta en noviembre en la Comic Con de Tucson (Arizona) en colaboración con Spaz Dog Press.

Tratándose de un editor independiente, Demumbrum no podía afrontar por sí solo los costes de la publicación, así que colgó un vídeo promocional en internet para solicitar ayuda a los seguidores de The Smiths. La respuesta no pudo ser más positiva: había que recaudar 3.000 dólares (2.100 euros) antes del 11 de septiembre, pero a día de hoy la cifra ya ha alcanzado los 8.200 dólares (5.600 euros). "Empezaremos a trabajar en el segundo volumen del cómic en cuanto alcancemos los 12.000 dólares; los escritores y artistas ya están preparados. Además, hemos limitado la primera tirada a 2.500 ejemplares, por lo que existe la posibilidad de hacer una segunda impresión antes de que termine la campaña de promoción. Tenemos reservadas más de 600 copias", explica Demumbrum.

El origen del proyecto no es otro que la pasión del editor por la banda británica liderada por Morrissey, que en la década de los 80 marcó con sus canciones a millones de personas en todo el mundo. Ahora, 25 años después de la disolución del grupo de Manchester, la publicación de Unite and take over: comic stories inspired by The Smiths da forma a su capricho. "El concepto es muy simple: ¿qué historia surge en tu cabeza cuando escuchas tu canción favorita de los Smiths? He reunido 15 equipos creativos, con diferentes autores, escritores, estilos y géneros. Cada historia tendrá entre cuatro y ocho páginas, usando las canciones como una fuente de inspiración, punto de partida, tema o tono de la historia", añade Demumbrumm. La obra incluirá 72 páginas ilustradas por artistas que, en su gran mayoría, proceden del cómic alternativo norteamericano, caso de Christian Vilaire, Herny Barajas, Jeff Pina, Shelby Robertson o John Chihak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios